Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El pacto unitario de gremios y sindicatos de Lara ya agrupa 39 organizaciones. Este lunes, sus integrantes alzaron su voz en cuanto a las expectativas que tienen por la reunión de la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Consideran que las discusiones deben priorizar la garantía de salarios dignos, respeto de las contrataciones colectivas y de la libertad sindical. Así tendría sentido un verdadero diálogo y que el Gobierno entienda la exigencia del respeto del Estado de derecho.
«Debe existir una verdadera voluntad de resolver», señ;aló Omar Agüero, secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo de Lara, al lamentar las violaciones por parte del Gobierno que empiezan por negar los salarios dignos. Los trabajadores han quedado en un estado de sobrevivencia. Están cansados de tantos atropellos y confían en la resistencia desde la protesta pacífica.
Para Deyanira Gentile, representante de Colegio de Médicos de Lara, se trata de una lucha por el derecho a la vida porque no se ofrecen las mínimas condiciones de salud. El salario no alcanza para alimentarse y mucho menos para el control médico.
Necesitan que se les den todas las respuestas a sus solicitudes, comenzando por el salario digno. Así lo señ;aló Emanuel Paradas, abogado laboral y miembro del Movimiento Vinotinto. Quieren vivir con tranquilidad y de acuerdo a la realidad de la inflación imperante en el mercado venezolano.
También precisó que las contrataciones colectivas deben considerarse y se cumplan las debidas cláusulas que protegen al trabajador que puedan velar por su seguridad social.
En cuanto al respeto a la libertad sindical, su voz se llena de la impotencia por el silencio al que se ha condenado a los voceros de los trabajadores. «Es un descontento generalizado y nos obliga a no desmayar», resaltó al recordar esas más de 20 mil vulneraciones registradas entre 2021 y 2022 con diversas figuras, como suspensión de nómina, apertura de expedientes administrativos, desincorporación del cargo y hasta detenciones arbitrarias.
Tienen sus esperanzas en que esta discusión tripartita entre el Gobierno, federaciones sindicales y la OIT pueda mejorar las condiciones de la población y no se siga jugando con la necesidad de todos