EFE | LA PRENSA DE LARA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a cinco supuestos pandilleros salvadoreñ;os cuando pretendían llegar a la capital del país y esconderse de las autoridades, informaron este martes fuentes oficiales.
La detención de los salvadoreñ;os, presuntos miembros de la pandilla «Barrio 18», tuvo lugar en una carretera en el sureste del territorio, cercano a El Salvador, según confirmó el Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco.
De acuerdo a la misma fuente, los salvadoreñ;os eran trasladados en un vehículo particular por dos traficantes de personas guatemaltecos, también arrestados e identificados como Ariel Alexander Samayoa González y Odilia López Díaz, de 39 y 49 añ;os de edad, respectivamente.
La detención se produjo en el kilómetro 141 de la carretera hacia El Salvador desde la Ciudad de Guatemala, específicamente en el departamento (provincia) de Jutiapa, durante un operativo de la Policía Nacional Civil.
Los pandilleros salvadoreñ;os capturados fueron identificados como Josué Saúl Soriano Navarro, de 24 añ;os, conocido con el alias «Hoster»; Rónal Alexander Caballero Aguilar (28), alias «Cuerpo o Baby»; Gerson Eleazar Valencia Ventura (39), alias «El Blaki»; Gerardo Antonio Hernández Martínez (21), alias «El Coche» y Sara Abigail Lemus Menjivar (18), alias «La Niñ;a».
Las investigaciones de la policía establecieron que los ‘coyotes’ o traficantes de personas trasladaban al grupo de pandilleros hasta la zona 18 (norte) de la capital guatemalteca, donde se refugiarían después de abandonar su país.
En El Salvador, las autoridades los buscaban por los delitos de de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas, posesión y tenencia, así como por extorsión, de acuerdo a la policía guatemalteca.
Los pandilleros fueron llevados hasta la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la frontera de Jutiapa con El Salvador, para ser expulsados del territorio y entregados a las autoridades del vecino país.
Hasta el pasado 1 de julio, las fuerzas de seguridad guatemaltecas habían capturado a 52 pandilleros salvadoreñ;os que escapaban de su país después de que en marzo pasado el presidente local, Nayib Bukele, decretó un régimen de excepción por la creciente ola de violencia.
Las autoridades guatemaltecas resaltan que entre las 52 detenciones contabilizadas hasta ese momento hay líderes pandilleros que maquillaban sus tatuajes para ingresar al país y evitar así su remisión a El Salvador.
El régimen de excepción fue adoptado por Bukele después de que el último fin de semana de marzo una ola de asesinatos se cobrara la vida de 87 personas, supuestamente a manos de pandilleros.