Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó este miércoles tres puntos sobre la mesa que, a su juicio, son indispensables para unirse a una negociación con la oposición del país. Sus exigencias van desde el levantamiento de las sanciones, hasta el pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.
«A ellos (oposición) les pongo tres puntos para la negociación: Levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales; reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional y Poderes Públicos del país; y la devolución de las cuentas bancarias a instituciones como PDVSA y el Banco Central de Venezuela», señaló Maduro durante un acto de gobierno transmitido por el canal estatal VTV.
Alegó que, con esos tres puntos sobre la mesa, estaría dispuesto a dialogar con la oposición «cuando (ellos) quieran».
A principios de mes, el líder opositor y reconocido como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a construir un «Acuerdo de Salvación Nacional», una propuesta que retoma el llamado a diálogo con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, bajo el incentivo de facilitar un levantamiento progresivo de las sanciones y prometer garantías al chavismo.
Responde a EE.UU.
Venezuela va al diálogo con convicción, caminando con sus propios pies y esfuerzo, no con amenazas ni presión. Así respondió Nicolás Maduro a los recientes comentarios de Juan González, el principal asesor del presidente de EE.UU., Joe Biden, para Latinoamérica.
González expuso este miércoles que el Gobierno de EE.UU., bajo control del líder demócrata Joe Biden, mantendrá sus políticas de presión contra Maduro si el proceso de negociación con el sector opositor falla.
«Si las negociaciones fallan, las otras políticas continúan. Seguiremos poniendo presión al régimen para dar pasos concretos a elecciones libres», señaló González, según declaraciones recogidas por la prensa internacional.
Ante su comentario, Maduro respondió lo siguiente: «Juan González, no te metas con Venezuela, nos resbala tu opinión. Venezuela va al diálogo».