Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- A 20 asciende la cifra de reclusos muertos en el estado Lara. La tuberculosis y la desnutrición siguen causando estragos en las celdas y aunque familiares han denunciado la falta de alimentación y medicinas, aseguran no ser escuchados.
El 4 de mayo Nelson de Jesús Galue fue ingresado a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda en estado de gravedad. Nelson estaba recluido en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada al norte de Barquisimeto, fue atendido por los médicos debido a su grave estado de desnutrición y de deshidratación, pero tres días después murió.
Galue fue llevado al hospital horas después de que funcionarios del Cicpc trasladaran el cadáver de Juan Carlos Mendoza, reo de Fénix que falleció dentro del penal por tuberculosis.
Se pudo conocer que Galue era oriundo del estado Zulia pero no se supo el delito por el cual se encontraba en Fénix.
Un día después de la muerte de Nelson, murió Ángel Ignacio Guerrero, de 31 años, quien se encontraba hospitalizado en el Hospital Luis Gómez López y su diagnóstico era tuberculosis, según contó una fuente interna del centro asistencial.
Se pudo conocer que la salud de Ángel se fue deteriorando hasta el punto de no poder casi ni respirar, por lo que tuvo que ser llevado al Hospital, el estado en el que se encontraba el joven era crítico, estaba desnutrido y sin familiares, explicó la fuente.
Fénix ha sido la cárcel que más ha reportado privados de libertad muertos en lo que va de año, según los datos que a diario lleva LA PRENSA.
Piden atención
Familiares de los reclusos de Fénix y Uribana piden atención médica y traslado a los centros asistenciales para los detenidos que lo requieran.
«No es posible esto que está pasando, a nuestros muchachos nos lo están matando. No tienen atención médica, ayúdennos», comentó una madre de un recluso.