Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- No niegan que muchos medicamentos provienen de la medicina milenaria, pero igual se requieren los debidos estudios para no quedar en simplemente yerbateros. Es la advertencia de médicos ante el suministro de las gotas milagrosas «Carvativir», y califican al gobierno de irresponsable al distribuir este medicamento sin la aprobación de la instancia internacional y considerando que en el mundo aún no se tiene un fármaco eficaz frente a la evolución tan agresiva del coronavirus.
Al consultar sobre los componentes derivados de aceites de tomillo y orégano (composición del Carvativir), genera desconfianza entre los especialistas. Aplauden un avance de alguna investigación en pro de neutralizar el virus, pero con los debidos estudios clínicos y las tres fases experimentales que contemplan las pruebas en animales y al aprobar las mismas, seguir con humanos. También exigen la publicación de alguna reconocida revista científica y el aval de la OMS.
«Es absolutamente irresponsable generar estas falsas expectativas, en una intromisión política sin principio médico», denunció José Félix Oletta, ex ministro de Salud y en tono alzado calificó como una «charlatanería» con la práctica ilegal de la ley, al cuestionar que no se puede aplicar una medicina retrógrada, del tiempo de las cavernas, porque de esa misma manera serían las respuestas. No acepta el término de medicamentos milagrosos, al asociarlo con la indignación en el ejercicio de la medicina.
Huniades Urbina desde la Academia de Medicina recuerda que se han pronunciado al respecto y de tener este acierto, se tuviera el interés de laboratorios del mundo para comprar la patente, pero sin la debida certificación suena a una publicidad engañosa y sin la muestra necesaria para saber la resistencia a los anticuerpos. «La medicina ancestral ha existido siempre, pero a un año de descubrirse el coronavirus hay poca información de este virus», señala.
Reconoce que hay estudios que el isotimol tiene alguna propiedad in vitro, pero hay que llevarlo a las fases experimentales. «Es cierto que hay medicinas que provienen de plantas, pero las moléculas se modifican o se estabilizan para tener un producto beneficioso».
Desde la Sociedad de Infectología de Venezuela, María Graciela López señaló que todavía esperan por los estudios clínicos. Investigaciones, revisión por pares y así reconocer sus efectos en pacientes COVID-19 y con otras patologías. «No existe ningún aporte. Es un producto que no está aceptado por ninguna institución», señaló el infectólogo Antonio González Mata.
Lara en esquema del Carvativir
El primer lote fue de 1.247 para Lara y distribuirán 60 frascos por centros, correspondiendo al CDI Pedro Torres Finol luego a los 19 centinelas, 14 CDI y cinco hospitales. Así lo confirmó Javier Cabrera, director regional de Salud, que será administrado durante las fases del virus, desde leve con el riesgo de la intercoagulación que llevaría a complicaciones. La dosis dependerá a cada caso, de 6 mgrs e intérvalos entre 4 a 12 horas, relativo a la evolución.