Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- «Nuestros hijos no pueden decidir a los 14 o 15 añ;os que son bisexuales, no binario (que no se identifica como hombre o mujer) o heterosexuales; eso está mal», expresó Luis Oropeza, psicólogo especialista en familia y parejas, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Expone que la sexualidad se construye hasta los 28 o 30 añ;os y, de esta forma, condena que existan presiones para los niñ;os y adolescentes. Alerta que en la actualidad a través del neuromarketing, es decir, la aplicación de técnicas de neurociencias a la mercadotecnia se influye de forma muy explícita sobre las supuestas decisiones en la orientación sexual, presiones que surgen «de pequeñ;os grupos identificados con un género u otro».
Resalta que lo importante en todo caso es orientarlos en una sexualidad responsable y acompañ;arlos en el descubrimiento y proceso de construcción que se experimenta en la adolescencia.
«Un error que cometen muchas familias es que penalizan los comportamientos indeseables, pero no muestran cuáles son los deseables; ellos (los adolescentes) están en una búsqueda de nuevas sensaciones, de experiencias, de gestión emocional.
«Se están generando tendencias en redes sociales de algunos movimientos pequeñ;os relacionados a determinada orientación sexual que tratan de presionar a nuestros adolescentes, a los hijos, para que a los 12, a los 14, se inclinen por un género».
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 17 de abril.