La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

miércoles, 18 febrero 2026
miércoles, 18 febrero 2026

Traslados de niños en motos los exponen a accidentes viales

La normalización del traslado de niños en moto por falta de transporte público está provocando un aumento alarmante de accidentes y lesiones graves en Barquisimeto, desafiando las leyes de tránsito y la seguridad vial.

La escena de padres manejando moto, niños pequeños abrazados a su espalda, un bolso colgando y, en algunos casos, los cascos ausentes, se ha repetido tanto que parece que muchos lo han normalizado. La imprudencia sobre ruedas comienza cuando un niño menor de 10 años de edad usa este medio de transporte y le sigue cuando el conductor ignora semáforos y comienza a sortear los huecos.

Entre enero y febrero de este año, alrededor de 21 niños han sido ingresados al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto por lesiones asociadas a hechos viales, según cifras recabadas por fuentes internas del centro asistencial. De ese total, al menos 11 casos estuvieron vinculados a accidentes en motos.

En estos ingresos, los niños presentaron politraumatismo, traumatismo en el cráneo, en brazos o piernas, además de laceraciones.

Niños en motos los expone a accidentes viales

Niños lesionados son recurrentes en las salas de hospital

Las edades de los pequeños lesionados varían, pero se registraron hechos viales en los que estuvieron involucrados bebés de 2 y 6 meses. Mientras que los otros tenían entre 5 y 12 años de edad.

En estos casos, algunos requirieron de atención médica por varios días, mientras que otros fueron dados de alta a las pocas horas por estar fuera de peligro.

La fuente destacó que la cifra puede ser mayor, pero no todos los casos quedan registrados.

Para Lilian Romero, especialista en seguridad vial, los niños no deciden subirse a una moto. No evalúan distancias, ni calculan frenazos, ni saben lo que significa un impacto a 30 kilómetros por hora. Solo confían y esa confianza, en medio de una ausencia de transporte público colectivo, los ha colocado en la línea más frágil del tránsito.

Romero explicó que el cuerpo del niño no es una versión pequeña del cuerpo de un adulto, sino que su anatomía lo hace más vulnerable y, al momento de un hecho vial, al salir expelido, golpean fuertemente su cabeza u otra parte del cuerpo, presentando lesiones considerables.

Niños en motos los expone a accidentes viales

Necesidad frente a seguridad

Además, Romero sostuvo que, aunque el padre o madre conduzca despacio, que crea que tiene el control, la seguridad vial no es individual, es sistémica. «Hay huecos invisibles, aceite sobre el asfalto, lluvias repentinas, otros conductores distraídos. El imprevisto no pide permiso», dijo.

En Venezuela, muchas familias no escogen la moto por comodidad. Romero resaltó que la escogen porque el transporte público de autobuses o camionetas es costoso o no aparece; el transporte escolar es impagable y caminar largas distancias también implica riesgos.

«El padre opera en modo supervivencia. Entre garantizar la asistencia escolar o asumir la inasistencia. Por eso, elige llevarlo él mismo. No es falta de amor, es una decisión tomada bajo presión, pero el problema es que la vulnerabilidad del niño no desaparece por necesidad», comentó Romero.

Lucia Linares, directora de la Academia Educarte y experta en derecho de tránsito, resaltó que en Venezuela, el reglamento de la Ley de Transporte Terrestre (Artículo 31, numeral 7) prohíbe terminantemente transportar a niños y niñas menores de 10 años en motos, así como embarazadas y adultos mayores de 60 años.

El desafío de hacer cumplir la ley en las calles

Solo pueden trasladarse dos personas por vehículo y ambos deben usar casco, pero la abogada indicó que en la práctica, la escena diaria contradice la ley.

A toda hora en las calles de Barquisimeto y en otros municipios del estado Lara se observan más de tres personas en una moto, niños delante del conductor y, en muchos casos, si el pequeño lleva el casco, uno de los adultos no.

Ante esto, Romero advirtió que la impunidad termina consolidando la conducta, es decir, mientras haya menos supervisión, más anarquía vial se generará. En horarios escolares, en muchos sectores de la ciudad, la presencia de funcionarios de tránsito es escasa o inexistente.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Luisángel Acuña se reportó con los Medias Blancas de Chicago

El venezolano Luisángel Acuña tiene todo el respaldo de Chicago de cara al futuro mientras se prepara para la primera temporada con el equipo y trabaja en su mecánica de bateo.

Redes sociales