Los pacientes oncológicos en Venezuela viven con una doble preocupación. Desde hace años, este diagnóstico no viene solo con el miedo que, naturalmente, despierta esta enfermedad, sino con la inquietud de saber cómo se pagarán los tratamientos que, en la mayoría de los casos, deben ser aplicados cada 21 días.
Aunque el costo de estos agentes farmacológicos varía, dependiendo del tipo de cáncer y el estatus del paciente, una persona puede gastar entre 300 y 900 dólares por sesión. Estos gastos generalmente se distribuyen en complementos, exámenes y la adquisición de quimioterapias, cuando no se consiguen por medio del Seguro Social.
Para graficar esta realidad, el equipo periodístico del diario LA PRENSA DE LARA, cotizó en farmacias del estado Lara para ver cuánto podría gastar un paciente oncológico. La investigación sirvió para confirmar que, en la gran mayoría de farmacias, no se consiguen estos tratamientos, pero en centros como Badan sí los hay.

Costos múltiples
De acuerdo con la consulta, que pueden hacer las personas por medio de la página web, tratamientos como el Avastin pueden llegar a costar hasta 750 dólares, mientras que otras quimioterapias, como el carboplatino cuesta 135 dólares.
A estos medicamentos hay que sumarle el costo de exámenes de sangre que se deben hacer uno o dos días antes de aplicar cada ciclo, insumos como guantes, jeringas, suero, algodón, alcohol y algunos complementos, como el filgrastim que tiene un costo de 27 a 39 dólares.
«La realidad de los pacientes oncológicos es bastante preocupante. Muchos de estos enfermos tienen que vender los objetos de valor que tengan para poder iniciar los tratamientos y, a veces, esto no alcanza para cubrir los gastos. Por eso vemos con tristeza que la mayoría de estos pacientes renuncian al tratamiento y lo dejan a la mitad», comenta el doctor Orlando Hernández, médico internista.
El especialista explica que el problema de retrasar los tratamientos es que estos tumores se hacen resistentes, por lo cual lo ideal es poder cumplir con los ciclos del cronograma que se tiene programado.
En otra de las farmacias en donde por lo general se consiguen tratamientos de alto costo es en Red Vital, pero en este caso no se tuvo acceso a la lista de precios que tienen estos medicamentos.

Pacientes oncológicos buscan solucionarse
Otra de las opciones que tienen los pacientes oncológicos en la región es la de buscar medicamentos en grupos de WhatsApp o Telegram. En este caso, lo que hacen es preguntar si alguien tiene medicamentos disponibles de familiares que hayan muerto o que dispongan de tratamientos, pero que necesiten el dinero para comprar otro fármaco que requieran.
Otra forma de poder cubrir los tratamientos es organizando rifas o vendimias para recoger fondos, pero esta práctica no es tan efectiva porque, debido a la cercanía de cada ciclo, se hace muy cuesta arriba poder ahorrar.
De acuerdo con datos nacionales, el cáncer es la segunda enfermedad con mayor rango de mortalidad en el país después de la hipertensión. Nuestra data confirma que, en los últimos nueve años, 264 mil 413 personas murieron en el país por esta enfermedad.

