La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

sábado, 7 febrero 2026
sábado, 7 febrero 2026

Venezuela registra un aumento de temperatura de 1.8 °C que impacta en la producción agrícola

El aumento de 1.8 °C en Venezuela por el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria y exige estrategias urgentes de adaptación en los sectores agrícola y ganadero.

Venezuela ha experimentado un calentamiento de +1.8 grados Celsius (°C) en los últimos 100 años, según información publicada por Global Historical Climatology Network (GHCN), o Red Global de Climatología Histórica, que es la base de datos más grande de registros meteorológicos gestionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Esa información ha sido analizada mensualmente por el profesor universitario de la UCLA, Álvaro Zambrano, ingeniero forestal, consultor ambiental y de clima, quien ha determinado que la causa principal de ese aumento de la temperatura, ha sido el cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono emitidas por la industrialización, las actividades petroleras, químicas, la aviación que son depositadas en la atmósfera, la deforestación y el crecimiento desmedido de urbanismos impactando los paisajes.

«Este resultado no sólo supera la variabilidad climática natural, sino que también alinea a Venezuela con el patrón de calentamiento global», resalta en su investigación.

El aumento acelerado de la temperatura tiene graves consecuencias en la producción agropecuaria, en la economía, en la seguridad alimentaria y en el bienestar social del país, también implica la pérdida de ecosistemas y el déficit hídrico.

Venezuela registra un aumento de temperatura de 1.8 °C que impacta en la producción agrícola

Impacto climático de Venezuela en el campo

Zambrano, a través de una ponencia en un foro chat titulado: «Evolución y predicciones climáticas para Venezuela 2026, y sus implicaciones estratégicas en los sectores agropecuarios, forestal y ambiental», el miércoles 04 de febrero, indicó que el aumento de la temperatura provoca cambios en los ciclos de los cultivos, produce estrés térmico en animales y plantas, y aumenta el número de plagas que afecta tanto a la siembra como a la cosecha.

«El calentamiento reduce la productividad de cultivos clave sensibles al calor, como el café en altura o ciertos cereales. Altera los calendarios de siembra y cosecha, volviéndolos menos predecibles. Exacerba el estrés hídrico en zonas semiáridas y secas, obligando a un uso más intensivo e insostenible del riego», resaltó. Además, proliferan las bacterias y enfermedades que afectan el ciclo fenológico de los cultivos y su rendimiento. Esto se traduce en una reducción de alimentos y vulnerabilidad en la seguridad alimentaria.

En la ganadería, algunas especies adaptadas a clima fresco pueden disminuir su productividad. En los bovinos, el aumento de la temperatura corporal puede producir menor consumo de alimentos y eso reduce la producción de leche y carne. También puede afectar el ciclo reproductivo de vacas y aves, porque registran cambios hormonales que disminuyen su fertilidad.

Venezuela registra un aumento de temperatura de 1.8 °C

Afectación forestal

Las temperaturas extremas en el país en el sector forestal implica pérdidas de la biodiversidad, aumento de incendios forestales y alteración de ecosistemas, como los bosques.

«Puede traer sequía extrema, estrés hídrico, déficit del recurso hídrico por las altas tasas de transpiración de las plantas. Además, acelera la pérdida de agua de nuestros embalses. Por ejemplo, el estado Lara depende en 90% de embalses para la producción de agua y esta situación de calentamiento perjudica a su población», resaltó Álvaro Zambrano.

Ser resilientes

El investigador informó que la tendencia es que la temperatura del país siga aumentando cada siglo. Ante eso, sostiene que el sector agropecuario tiene que desarrollar estrategias de adaptación para seguir produciendo alimentos, como usar semillas de alto valor genético adaptadas al calor y a la sequía.

«Tener un eficiente manejo del riego. Deben contar con sistemas eficientes por goteo, microaspersión y contar con almacenamiento de agua de lluvia. Es necesario que la actividad y preparación de suelo esté precedida por la rotación de cultivo, esto va a reducir las plagas y mejorar los suelos. En los llanos o en Quíbor, municipio Jiménez, se producen las mismas especies agrícolas cada año, pero los rendimientos son cada vez menores», argumentó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cloacas y vialidad colapsadas mantienen aislada a la comunidad de El Trompillo

Habitantes de El Trompillo, Barquisimeto, exigen la reparación inmediata de cloacas y vialidad ante el colapso del transporte público y la desidia gubernamental que los obliga a caminar largas distancias en condiciones insalubres.

Redes sociales