La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

lunes, 26 enero 2026
lunes, 26 enero 2026

La avenida Ribereña convertida en basurero

La avenida Ribereña de Barquisimeto se ha convertido en un vertedero improvisado debido a la deficiente recolección de desechos y la falta de conciencia ciudadana, generando riesgos para la salud y problemas de infraestructura.

A plena luz del día y a la vista de todos, la avenida Hermano Nectario María, más conocida como Ribereña, se ha convertido en varios tramos en un vertedero improvisado. Bolsas de basura, restos de comida, escombros, muebles y aparatos en desuso (como electrodomésticos) se acumulan en las orillas de la vía, debido a la insuficiente recolección de desechos y especialmente por la inconsciencia ciudadana.

Quienes transitan a diario por esta arteria vial, coinciden en que la situación no es nueva. «Uno ve cómo vienen en carros o motos y lanzan la basura», comentó Agustín Colmenárez, vecino de la calle 38, quien aseguró que en algunas oportunidades les han recriminado a estas personas, pero los ignoran y arrancan.

La acumulación de desechos no sólo genera malos olores y una imagen de abandono desde la Cuesta Lara hasta la calle 48, justo en la entrada a Santo Domingo.

«Que exista la acumulación de basura en la vía es por dos factores, la falta constante del aseo urbano y de conciencia ciudadana. A algunas personas no les importa si al botar basura puede causar daños a la comunidad», sostuvo Antonia Mendoza, vecina de la comunidad Santo Domingo.

Ribereña basurero

Basura en la Ribereña colapsa a Santo Domingo

Pasando la calle 48, en ambos sentidos, se observan las torrenteras, que es un desagüe, justo por allí algunos vecinos lanzan basura y todo se acumula cuando llega la temporada lluviosa, a veces se colapsa y ha ocasionado inundaciones en Santo Domingo, al suroeste de Barquisimeto.

En la calle 38 se encuentra una pequeña plaza y allí hay un contenedor de basura, los vecinos contaron que en las noches se detienen carros para botar escombros y por eso han tenido que escribir con pintura «no botar escombros».

Vecinos de zonas aledañas a la Ribereña que pasan hacia el Río Turbio han comentado que en el recorrido se han encontrado con cadáveres de perros y gatos envueltos en bolsas.

«La inconsciencia ciudadana genera basureros y atrae roedores e insalubridad. Esto genera contaminación y hasta enfermedades a vecinos de zonas cercanas», dijo César Vizcaya, dirigente vecinal de la parroquia Concepción.

La avenida Ribereña es el reflejo que se repite en varios puntos de Barquisimeto y que se convierten en «vertederos a cielo abierto». Un grupo de personas consultado por LA PRENSA indicó que mientras no exista un cambio de conducta de las personas esto continuará.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales