La visita de los Reyes de España y el resto de autoridades a Paiporta ha generado momentos de auténtica tensión. Decenas de vecinos esperaban la comitiva con los monarcas al frente para increparlos, tirarles piedras y barro al grito de «asesinos, asesinos», “no son muertes, son asesinatos” o “queremos trabajar y limpiar el pueblo, idos ya”.
Las autoridades, incluyendo a los reyes de España han avanzado entre un pasillo de gente indignada que utilizaba el barro y las botellas de agua como metralleta. El desfile de autoridades, formada por los reyes, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha quedado atrapado en medio de la devastada población.
Los agentes de seguridad que acompañan a la comitiva han tenido que crear un cordón de seguridad a su alrededor para poder garantizar su integridad. Tanto los reyes como Mazón y Sánchez han intentado mediar con los vecinos pacientemente.
Indignación hacia los reyes de España
Un grupo de vecinos y voluntarios ha abucheado e increpado a los reyes en su visita a Paiporta (Valencia). Testigos aseguran a la Cadena SER que han tirado barro, palos y piedras al rey y hay un guardaespaldas herido. También se han escuchado gritos de «asesinos» a la comitiva formada por los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
El rey, tras estos incidentes, ha intentado razonar con los afectados acercándose a ellos y tratando de escucharles.
La comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y Mazón, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que ha quedado en otro grupo y se le ha visto compungida abrazando a algunos afectados.
Tanto al rey como al jefe del Consell se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de «asesinos», «fuera de aquí», «Mazón dimisión» o «Pedro Sánchez dimisión», mientras los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas y uno de los guardaespaldas ha resultado herido.