Guaro Mirón | La Prensa-. Buscando alejarme del bullicio de la ciudad, agarré mi bolso y me fui hasta Sanare para descansar unos días por allá, mientras iba camino al Parque Yacambú, casi me desmayo del asombro cuando vi las condiciones de lo que en algún tiempo fue la casa del guardabosque del reconocido parque nacional.
Así que decidí bajarme para saber por qué estaba en esas condiciones. Mi amigo Félix Saavedra, quien es el presidente de la Asociación de Comerciantes en Sanare me acompañó un rato y me contó que hace cinco años la inauguraron como la “casa de tablas” y hasta un comando funcionaba para resguardar las áreas verdes y la seguridad de los turistas.
Las instalaciones estaban al día, todo era de madera y habían ventanales donde se observaba gran parte de la vegetación, pero según me cuentan los sanareños, hace dos años la desvalijaron por completo, se llevaron hasta los bombillos y el cableado, muchos aseguran que el alcalde Alfredo Orozco no hizo nada para impedir este acto vandálico.
Mientras hacia el recorrido de las instalaciones por poco no terminó de rodillas en el suelo ya que hay mucha humedad en el piso por el barro acumulado.
Le hago un llamado al alcalde y a los entes encargados para que luchen por recuperar este espacio que es fundamental para la preservación del medio ambiente y así cuidar los espacios naturales para las nuevas generaciones.