Osman Rojas | La Prensa.- Olvidada y abandonada está la red de atención primaria. Déficit de personal médico, problemas de infraestructura y ausencia de insumos para trabajar tiene contra las cuerdas a los ambulatorio de la entidad.
“Saqué fotos y denuncié que hace más de 50 años que no le meten la mano a ese ambulatorio y eso da tristeza mirarlo”, grita desde una bicicleta un señor en San José antes de añadir que “ni la segunda ni la tercera ni la cuarta y mucho menos la quinta. De la salud de los pobres se olvidaron”, dice mientras se aleja pedaleando.
En la entidad hay 350 ambulatorios y según las estadísticas que maneja el grupo Lara Entera por la Salud, el 85% de la red de atención primaria se encuentra paralizada.
“Lamentablemente no se tomaron a tiempo las correcciones y hoy vemos cómo los ambulatorios son centros de referencia y no centros médicos. Ahora los pacientes prefieren irse directo a los grandes hospitales y eso hace que las emergencias de los centros especializados vivan repletas”, aseguró César Rivas, coordinador de Lara Entera por la Salud. Para Rivas, lo que más preocupante es la apatía que muestran los gobernantes pues, a su juicio, la debacle de los ambulatorios empezó hace años.
“Nos preocupamos por cosas que no son tan importantes y olvidamos la salud. Hacemos carreteras, inauguramos distribuidores, pero para los ambulatorios no mandamos ni un bolívar, eso lo único que hace es alejar a los especialistas, ya los doctores no quieren trabajar en ambulatorios”, señala Rivas con preocupación.
El equipo de La Prensa visitó nueve ambulatorios del estado para constatar la realidad que atraviesan hoy en día los centros de salud. Infraestructuras en decadencia y déficit en cuanto al personal médico fue la característica exhibida por todos.
“Tenemos que corregir esto porque es la salud del pueblo la que se está viendo afectada en estos momentos. Lamentablemente damos pena ajena”, argumenta Julio César Fernández, médico en el ambulatorio de San jacinto.
La decadencia de los ambulatorios llevó a la Comisión de Salud del Consejo Legislativo (CLEL) a supervisar en diciembre del año pasado todos los ambulatorios de la entidad. Luego de la visita de los diputados se levantó un informe, pero después de eso nadie ha ofrecido una respuesta concreta al problema.