Osman Rojas | LA PRENSA.- Durante una semana completa Leddy González buscó leche maternizada por todo el estado Lara. Desde muy temprano González se levantaba, dejaba a la niña con el papá y se iba a hacer colas para ver si conseguía las fórmulas. Así pasaron los días hasta que la señora se cansó y decidió seguir dándole pecho a su pequeña. De eso hace ya seis meses y hoy en día, cuando la pequeña tiene un año y tres meses de nacida, la madre confiesa que su hija jamás se ha tomado un tetero.
“Si no se consigue cómo le doy”, cuestiona González antes de argumentar que “las mujeres no podemos dejar morir de hambre a nuestros hijos. Ciertamente extender durante tanto tiempo la lactancia materna no está bien sobre todo para la madre, pero los niños tienen que comer”, justifica González.
La escasez de fórmulas lácteas que hay actualmente en Venezuela tiene contra las cuerdas a las madres, quienes no encuentran una alternativa que les ayude a complementar la alimentación de sus hijos y que hagan que el pequeño se vaya desprendiendo del pecho.
Yajaira Castillo, madre de una niña de 8 meses, cuenta que una vez por semana su esposo duerme fuera de su casa para quedarse en los comercios y poder comprar la leche maternizada.
“Él pierde un día al mes y busca la leche donde sea. Eso nos ayuda, pero en 15 días gastó la fórmula y tengo que volverle a meter la teta para matarle el hambre a Vane (su hija)”, denuncia Castillo, quien añade de forma jocosa que “si sigo por este camino se me van a terminar de caer”.
Aunque las madres se encuentran echando el resto amamantando a los niños los especialistas ven con preocupación esto, pues consideran que la ausencia de calcio o nutrientes que aporta la leche maternizada también son indispensables para el crecimiento del bebé.
Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, explicó al diario La Prensa que a pesar de que la lactancia materna ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes o la hipertensión, luego de los 6 meses se hace necesario el consumo de la leche maternizada, más ahora cuando las madres no se están alimentando bien debido a la situación país.
“Si la mujer no está bien nutrida qué puede aportarle al niño. Es necesario que se tomen cartas en el asunto lo antes posible porque los que más sufren con esta situación son los más pequeños de la casa”, dijo Gaiti.
Se gradúan
Un total de 25 niños con edades comprendidas de 0 a 6 meses se graduaron en lo que fue el inicio de la semana de la lactancia materna.
Los pequeños cumplieron con lo establecido por la Organización Mundial para la Salud que recomienda que durante los dos primeros trimestres el infante consuma sólo leche materna para fortalecer su sistema inmunológico y prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión.