LA PRENSA.- El camino hacia el referéndum revocatorio en contra de Nicolás Maduro y su Gobierno es empedrado. El concierto de poderes, coordinado por el propio Ejecutivo nacional tratará de desalentar a la población, valiéndose de tretas inconstitucionales. Pero, aún así, la oposición debe transitar con fuerza la ruta democrática y constitucional, porque implica una irrefrenable salida del chavismo del poder.
Lo sentencia el alcalde Alfredo Ramos, quien considera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe “aprovechar cualquier rendija democrática que deja un Gobierno de corte neodictatorial que sólo está buscando generar un clima de miedo y terror para seguir dominando el país”.
Ramos, quien también es dirigente nacional de La Causa R, considera que la recolección del 20% de las voluntades del Registro Electoral Permanente (REP), requeridas para la activación del proceso refrendario, deben ser convertidas en una gran jornada de movilización nacional, para responder con el gran temor del Gobierno: “el poder del pueblo activo en la calle”.Señala que el voto es la herramienta más poderosa que ha inventado la sociedad, y las organizaciones políticas, para poder dirimir los problemas políticos, sociales y económicos que ocurren en un país. Por eso, opina que la coalición opositora debe ser contundente en el ejercicio de la voluntad de más de un 80% de la población, que clama por un cambio en paz.
¿Por qué dice que el referéndum revocatorio es un “camino culebrero”?
-Por todas las trabas que han puesto las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se pliegan a los designios de Miraflores y siguen las órdenes que emiten desde el PSUV.
¿Está muerto el revocatorio con las condiciones de recolección que puso el propio CNE?
-No lo creo. Para los demócratas, cualquier rendija democrática debe ser aprovechada al máximo.
¿No es un error luchar de esa manera contra quienes ustedes mismos califican de antidemocráticos?
-Hay enormes experiencias que dicen que no es así. Un ejemplo fue la dictadura sanguinaria de Pinochet en Chile. La oposición logró ponerse de acuerdo en esa época y eso derivó en la salida de esa dictadura, una de las más sangrientas de la época. El ejercicio de la soberanía y del voto es una herramienta poderosa de la sociedad, y las organizaciones políticas, para poder dirimir los problemas políticos, sociales y económicos que ocurren en un país. ¿Incluso cuando la potencialidad de este voto pudiera estar minada por las condiciones nefastas de un árbitro electoral, como denuncia la MUD?