Isabella Delgado | LA PRENSA.- Los decanatos de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) fueron declarados en emergencia por sus rectores Nerio Naranjo y William Zambrano, quienes aseguraron que el nivel de hampa, acoso, indefensión y anarquía dentro del núcleo pone en riesgo la vida del personal y la población estudiantil.
En lo que va de año han registrado al menos 50 robos en el núcleo de equipos, insumos de las unidades de investigación, animales y repuestos, además de los constantes asaltos dentro de la universidad con armas blancas.
Durante las vacaciones de septiembre, en Agronomía abrieron boquetes en la estación de riego para sustraer los tubos metálicos indispensables para hacer prácticas de la materia. En veterinaria se robaron los aires acondicionados de la biblioteca y saquearon la unidad de bienestar de estudiantil que quedó sin jeringas, suturas, equipos de ORL, algodones e insumos odontológicos.
A inicios del año en la estación de piscicultura y la de ovinos y caprinos fueron víctimas de robos “tipo comando”. Los hampones amordazaron a los trabajadores y se llevaron equipos, computadoras, insumos y dos cabras.
Los robos dentro de los edificios siempre ocurren durante la noche y los fines de semana. Los asaltos a los estudiantes tienden en ser en los caminos de tierra entre las aulas y las paradas de autobús. Autoridades coinciden en que el estrés y zozobra bajo el que está la comunidad universitaria es alarmante e insisten en que la calidad educativa se ve afectada. Los estudiantes tienen miedo de estudiar y cada vez tienen menos insumos para adquirir conocimiento.
Naranjo, en compañía del directorio de los departamentos que hacen vida en el núcleo, hizo un llamado urgente de apoyo de vigilancia a la Operación Liberación del Pueblo (OLP), Policía Nacional, regional y municipal, al igual que al gobernador Henri Falcón y a la diputada Carmen Meléndez, una de las representantes del Gobierno nacional en la región. “Estamos dispuestos a trabajar en conjunto y a apoyar a los funcionarios”, acotó.
Durante la semana del 3 de octubre, cuando comienza el semestre en agronomía, las autoridades llamarán a una asamblea general para plantear la concesión de permisos a los organismos de seguridad para ingresar a la universidad, que por ley está restringido para preservar la autonomía.