Isabella Delgado | LA PRENSA.- En medio de la crisis universitaria más aguda en la historia de Venezuela, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Experimental Politécnica (Unexpo) celebraron su 54º aniversario con la visión optimista y esperanzadora de que la academia seguirá siendo luz en medio de las dificultades.
En ambas casas de estudio se celebró el aniversario con actos protocolares y misas de Acción de Gracias en sus sedes principales, en las que sus autoridades hicieron referencia al legado académico, la responsabilidad en la producción de conocimiento y las dificultades de garantizar los derechos de los estudiantes.
Francesco Leone, rector de la UCLA, resalta que, además de un número, celebran el espíritu universitario del personal y de los estudiantes, que a pesar de tener un presupuesto deficitario, bajos sueldos, en el caso de los trabajadores; y fallas continuas de las providencias estudiantiles han mantenido a flote la institución.
Se refiere a que de 54 autobuses sólo sirven 4, que de los 400 investigadores sólo quedan 100 y sobre la intermitencia del comedor.
En ese misma línea discursiva estuvo la homilía del capellán Néstor Rojas en la misa de Acción de Gracias: “La UCLA viene a ser una luz en este espectro sombrío de la realidad del país. Sigue siendo la voz del pensamiento de la sociedad”.
Para Carlos Ballesteros, presidente del Centro de Estudiantes de la Unexpo, es momento de recuperar el respeto que el Gobierno nacional debe tener a las instituciones de educación superior autónomas. “Ya basta de persecución a las universidades. En este momento no tenemos garantizadas las providencias estudiantiles. Así es muy difícil comenzar el semestre, es casi imposible estudiar”, destacó.