Daniela Valladares | LA PRENSA.- “Ciudad de los 7 templos”, así se le conoce a la capital del municipio Morán. El desarrollo económico y social permitió el nacimiento de la vida religiosa, llegando a existir los templos de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, San Francisco, Belén, Santa Ana, Santo Domingo, San Juan Bautista y La Valbanera. Aunque muchos quedaron en ruinas luego del terremoto en 1950.
Pero la indiferencia por parte de las autoridades en preservar los que aún se mantienen en pie, provocó que decenas de vecinos en la carrera 10 con calle 19, rescataran desde hace 2 meses el templo de Santo Domingo que data desde el año 1576.
Yusmer Linárez, vecino de la comunidad, contó que a través de la autogestión lograron la poda de árboles enfermos, siembra de plantas ornamentales, iluminación externa e interna y eliminaron un panal de abejas con más de 15 años que representaba un peligro para las familias del sector.
“Lo hicimos porque existe mucho abandono con los monumentos del Tocuyo, es importante rescatar la historia y mantenerla para las nuevas generaciones”, expresó Linárez, quien además contó que la comunidad tuvo apoyo por parte del director de la Casa de la Cultura, profesor Naudy Arraiz y Luis Giménez, director de Servicios Generales de la alcaldía de Morán, para el mantenimiento adecuado que requieren este tipo de obras.
Debido al impacto positivo de esta iniciativa, decenas de vecinos se unieron al rescate, entre ellos destacan la señora Teresa Pérez, Eglis Pérez, Ana Linárez, Enrique Landaeta, Alí Perdomo y Henry Yánez, quienes colaboraron con mano de obra y materiales para darle nueva vida al espacio que por años permaneció hundido en la desidia.
Linárez también comentó que con la rehabilitación del templo de Santo Domingo, realizaron la primera boda desde hace 76 años.
“Mi hijo se casó aquí y es un orgullo resaltar lo nuestro para que más parejas tocuyanas reciban la bendición en este monumento tan importante y representativo”, dijo.