viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Padres van por un solo estreno

W. Croes/ C. Linárez | LA PRENSA.- Her­mi­dia Pe­ral­ta se arro­pa­rá es­te di­ciem­bre has­ta don­de le lle­gue la co­bi­ja. Con sus agui­nal­dos y los de su es­po­so ase­gu­ró un buen mer­ca­do y el res­to, aun­que es muy po­co, lo des­ti­nó pa­ra com­prar­le los es­tre­nos de sus dos hi­jos. Se pa­seó el cen­tro de arri­ba aba­jo un par de ve­ces y lue­go de com­pa­rar pre­cios y bus­car re­ba­jas, só­lo pu­do com­prar un so­lo es­tre­no pa­ra ca­da uno.

Pe­ral­ta di­ce sin com­ple­jo al­gu­no que en tiem­pos de cri­sis no hay que dar­se mu­cho lu­jo. Co­mo ca­da año, el po­co di­ne­ro que re­ci­be lo in­vier­te en ves­tir a sus hi­jos. Lo ha­ce más que to­do por su hi­ja So­fí­a, de sie­te años que quie­re lu­cir un ves­ti­do pa­ra Na­vi­dad, y es­te año, por pri­me­ra vez, tam­bién lo lle­va­rá pa­ra las fies­tas de fin de año.

La ro­pa que se ofre­ce en el cen­tro de la ciu­dad es na­cio­nal e im­por­ta­da. La he­cha en Ve­ne­zue­la es un po­co eco­nó­mi­ca, pe­ro pa­ra ves­tir a un cha­mo ga­ran­ti­zan­do un conjunto de pan­ta­lón, ca­mi­sa y za­pa­tos se gas­ta más de 40 mil bo­lí­va­res, lo que re­pre­sen­ta la pa­ga de un mes y me­dio o 45 dí­as de agui­nal­dos pa­ra una per­so­na que devengue suel­do ba­se, re­cien­te­men­te au­men­ta­do por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

“Has­ta el año pa­sa­do le com­pré dos es­tre­nos a mis hi­jos, pe­ro es­te año hu­ma­na­men­te no pue­do. No pue­do se­guir en­deu­dán­do­me”, ex­pre­sa Pe­ral­ta, quien fue bue­na compra­do­ra, por­que pri­me­ro pre­gun­tó pre­cios, no ca­yó en la pri­me­ra ofer­ta de los co­mer­cian­tes y lue­go de ha­cer un ba­lan­ce en­tre pre­cio y ca­li­dad con la ayu­da de sus chamos es­co­gió la com­bi­na­ción que más le gus­tó.

Las per­so­nas se in­cli­nan más por los con­jun­tos de fal­da y blu­sa pa­ra las ni­ñas, y de pan­ta­lón y ca­mi­sa pa­ra los ni­ños. Es­ta com­bi­na­ción, en la ma­yo­ría de los pues­tos, sa­le más eco­nó­mi­ca que es­co­ger am­bas pie­zas por se­pa­ra­do. “Se ter­mi­nan aho­rran­do en­tre 3 mil y 4 mil bo­lí­va­res, según el mo­de­lo”, ex­pre­sa Ye­lit­za Vir­güez, una co­mer­cian­te del cen­tro de la ciu­dad, quien ar­gu­men­ta que las ven­tas han es­ta­do tan ba­jas y los pa­dres lle­van tan po­cas pie­zas que los fi­nes de se­ma­na lan­zan su re­ba­ja pa­ra en­gan­char.

El sis­te­ma de apar­ta­do es una op­ción que co­bra más fuer­za en los co­mer­cios del cen­tro. El año pa­sa­do era muy co­mún pa­ra la com­pra de za­pa­tos, pe­ro es­te año, con los pre­cios tan al­tos, la téc­ni­ca apli­ca tam­bién pa­ra la ro­pa.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales