Arturo López | LA PRENSA.- Después de las 6:00 de la tarde, muchas zonas de Barquisimeto quedan en tinieblas, pero no es por un corte eléctrico o falla nacional, sino por la acción vandálica de un grupo de malandros que roba cables, transformadores y conductores en el alumbrado de las principales vías.
Nelson Peña, coordinador Eléctrico de Lara, a través de un comunicado de prensa informó que esta situación irregular se presenta desde 2016. Detalla que el móvil del delito consiste en extraer el conductor de cobre y comercializarlo a través de mercados paralelos dentro y fuera del país.
En un recorrido realizado por el equipo periodístico de La Prensa, se pudo comprobar que todas las avenidas principales que tiene la capital crepuscular sufre de este flagelo, lo que hace que estas vías queden totalmente a oscuras.
Por ejemplo, en la avenida Bracamonte están en al menos cuatro postes los restos de los cables en la acera tirados producto del hurto. La misma situación se presenta en la avenida Críspulo Benítez cerca del Sambil donde se pudo evidenciar lo que usaron los malandros para romper el cajetín de los cables.
Con una piedra, los maleantes quebraron la tapa que tiene el sistema eléctrico para poder cortar los cables. Según se conoció en el sitio, es que los cables no son jalados sino que los cortan con alguna tenaza y así se los llevan.
En la avenida Morán se encuentran algunos postes con el cableado por fuera producto de las reparaciones de Corpoelec. Los mismos están amarrados con guayas de seguridad para que no se los roben. Estos cables son de aluminio y tienen un valor muy bajo en el mercado negro, a diferencia de los convencionales de cobre que están bien valorados.
La avenida Venezuela está totalmente a oscuras desde la altura de la Morán hasta el Centro Comercial Sambil. Algunos postes alumbran los costados de la avenida, pero en la isla central ninguno funciona.
Al igual que la avenida Venezuela, se encuentra otra de las principales vías de la ciudad, como es la avenida Libertador que desde la Redoma del Sol hasta la altura de la avenida Bracamonte es una total penumbra. Solamente está alumbrada la acera del Arena Plaza y es por unos postes que ellos mismos colocaron.
El corredor de la Libertador es uno de los más afectados por el hampa, desde la calle de la Botella, pasando el Farmatodo, la iglesia Coromoto hasta la Gil Fortoul. La mayoría de los postes de este tramo en la isla principal se encuentran apagados.
La Libertador sólo está alumbrada desde la Gil Fortoul hasta la urbanización Sucre. Después del Centro Comercial Babilon hasta el Obelisco no hay ni un rayo de luz.