José Miguel Najul | LA PRENSA.- Las autoridades regionales conmemoraron el 220 aniversario del natalicio del general de la independencia Juan Guillermo Iribarren, epónimo de la capital larense. Durante el evento, el alcalde Alfredo Ramos hizo un paralelismo entre la lucha por la independencia en la que peleó el prócer, y la brega que, hoy, está dando la oposición venezolana “para liberar al país de la dictadura de una cúpula”.
Ramos apuntó que el hambre, la escasez de medicinas, la inseguridad y el resto de los problemas que padecen hoy los venezolanos, son producto de “un pequeño grupo” que se alimenta del caos y de los conflictos, y que debe vencerse.
José Barreras, alcalde de Palavecino, comentó que “este grupito está respaldado por las cúpulas militares, de la justicia y del CNE” que no sintonizan con las necesidades populares. Ambos reconocieron la urgencia frente a la ausencia de medicamentos, y consideran que era fundamental que el presidente Nicolás Maduro aceptara la ayuda humanitaria que se da desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque este gesto es una gran evidencia internacional de la profundacrisis en la que esta sumida la nación.
Sobre una posible modificación en los elementos que componen las tasas de control cambiario, que podrían ser modificados este lunes por el propio Gobierno nacional, consideran que también es una medida urgente, que generará un severo impacto en la economía venezolana, gestado por el chavismo desde hace años.
De igual manera, ambos aprovecharon el momento para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que realice elecciones cuanto antes, ya que los comicios regionales no tienen nada que ver con el proceso de relegitimación de organizaciones políticas que se está llevando a cabo actualmente.
Al evento asistieron diversas autoridades. Primero realizaron una misa en la parroquia Concepción, luego un acto solemne frente a la estatua de Juan Guillermo Iribarren, y finalmente un acto especial en la plaza interna del Palacio, en el que el secretario ejecutivo nacional de La Causa R, José Ignacio Guédez, fungió como orador de orden.