Ana León | LA PRENSA.- Ruy Medina, director sectorial de salud, admitió que el hospital central Antonio María Pineda recibió un cargamento de anestésicos por parte del Ministerio de Salud, sin embargo, advirtió que el insumo apenas alcanza para 46 cirugías, una cifra excesivamente baja tomando en cuenta que se trata del principal centro de salud de Lara que además atiende pacientes provenientes de los estados Yaracuy, Portuguesa y Falcón.
Las declaraciones del galeno fueron ofrecidas durante un balance de operatividad que mantuvo el hospital central durante el año 2016 aun cuando la crisis en el sector se agudizaba cada día. Detalló que se realizaron unas 15 mil cirugías y unos 21 mil 104 nacimientos vivos. 11 mil 175 cirugías fueron realizadas por la emergencia y tres mil 572 cirugías electivas.
Informó que se atendieron a 1.641 pacientes pertenecientes a los estados Yaracuy, Portuguesa y Falcón. Los pacientes ingresaron por cesáreas, histerectomías y curetajes. También fueron 882 personas intervenidas. Un total de 261 millones de bolívares del presupuesto anual del hospital fueron utilizados para estas intervenciones.
Desmiente rumores
Sobre el rumor de que en el hospital se estaba dando ácido fólico y sulfato ferroso, el doctor Medina aseguró que a la Dirección Regional de Salud no llegan esos inumos desde marzo del año pasado.
‘¿Dónde las están dando? Para uno saber y así enviar a los 160 ambulatorios repartidos en los nueve municipios y que pertenecen a la Dirección Regional de Salud”, mencionó Medina de manera irónica.
También aclaró que el hospital no está siendo dotado de medicamentos ni material médico quirúrgico.
“Es necesario que se diga la verdad y dejar de politizar las acciones en materia de salud. Si tuviéramos todo lo que necesitamos el hospital funcionaría como debe ser y no le estaríamos pidiendo la colaboración a los pacientes que con diversas patologías acuden al principal centro asistencial”, dijo Medina.