El Guaro Mirón | LA PRENSA.- ¡Un caluroso saludo a todos mis queridos lectores, ya sea desde sus casas o en la faena laboral!.Sin dar mucha vuelta en el tema les cuento que hoy se celebra en Venezuela el Día del Anciano, esa parte de la población amorosa y querida por todos, recuerdo que mis abuelos eran mis ídolos
cuando yo estaba pequeño, en realidad buena parte de mi infancia la pase junto a ellos.
Sin embargo las circunstancias actuales también golpean a los adultos mayores, para nadie es un secreto que la inflación nos asfixia cada día y uno se medio
resuelve con los tickets de alimentación, pero ahora imagínense ustedes llegar a la vejez, alimentarse, costear medicinas y tratamientos, cobrando un miserable sueldo mínimo, eso no lo aguanta nadie.
Hace poco estuvo en el tapete la propuesta de la Asamblea Nacional (AN) para crear la Ley del bono de alimentación y medicamentos para los jubilados y pensionados en todo el territorio nacional, pero al parecer de eso no se dijo ni pío, por eso decidí llamar a mi querida amiga, Bolivia Suarez, diputada a la AN por el estado Lara, para que me actualizara en el tema y así darles una respuesta a mi queridos abuelitos.
Agradecido con su recibimiento mí estimada diputada. Arranquemos, ¿Que ha pasado de nuevo con la Ley del bono de alimentación y medicamentos para jubilados y pensionados?
Un placer tenerte por acá Guarito. Te cuento que lamentablemente la ley quedo en el limbo. Luego de las elecciones de diciembre donde fuimos escogidos democráticamente por el pueblo venezolano para representar la Asamblea Nacional, propusimos que se creará esta ley que al principio fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Social, sin embargo por orden del presidente Nicolás Maduro la echaron para atrás porque supuestamente las condiciones del país no estaban dadas y un sinfín de excusas sin base. Luego de corregirla y presentarla por segunda vez también la negaron porque Maduro la envió hacia el Tribunal Supremo de Justicia, ya que es su brazo ejecutor para todo y ahí quedo, no obtuvimos respuesta positiva o negativa.
Es triste saber eso diputada. Ahora bien, ¿De qué manera esto repercute en nuestros abuelos? La calidad de vida va en picada sin duda alguna. La mayoría de los abuelitos tienen que lidiar con enfermedades que requieren medicamentos constantes y una dieta balanceada pero con vivir con sueldo mínimo es imposible hoy en día, o compras comida o compras medicinas pero las dos cosas no son reales.
En los barrios me consigo con muchas historias, casi todos se resignaron a esperar un milagro o algunos optan por salir a la calle a pedir dinero, sinceramente es inhumano que luego de trabajar por tantos años todavía no puedan descansar como es debido y que además es un derecho constitucional establecido en el artículo 80.
¿Pero entonces porque hay tantos obstáculos para darle luz verde a este proyecto tan humanitario? El problema para el gobierno es que esta ley es ‘Anti chantaje‘, te pongo un ejemplo, ellos siguen dando becas con sus tarjetas socialistas, claro, a quienes ellos escojan y los que estén dispuestos a ponerse una franela roja e ir a marchar. Nosotros estamos proponiendo el beneficio para todos los abuelos, sean del color político que sea ellos tienen su derecho y lamentablemente el gobierno de Maduro está cometiendo un genocidio silencioso con esta parte importante de la población.
Y en cuanto a la dotación de medicinas, usted ha denunciado que en el Seguro Social ese servicio no continuo. ¿Todavía existe este mismo problema? Porsupuesto que sigue guaro y seguirá mientras no abran el canal humanitario que todo el pueblo venezolano exige. Las pastillas de la tensión son costosas y muchas aparecieron a precio del dólar negro, esos son costos inalcanzables para un abuelo que cobre solo la pensión porque eso se vuelve sal y agua.
Hace poco los abuelitos y las mujeres salieron a marchar a las calles. ¿Qué opina sobre este paso que decidieron dar? Es admirable y digno de aplaudir porque los abuelos recibieron represión de la Guardia Nacional, muchos se cayeron y ahogaron por culpa de los gases. Lo que pasa es que perdieron el miedo porque saben que les han quitado tanto que ya no tienen más que perder. Por eso mi llamado es a seguir en la calle de manera pacífica pero constante. De este gobierno salimos dentro de poco, ellos buscan un estallido social pero debemos demostrar que los violentos no somos nosotros, es hora de luchar todos juntos por la nueva generación.