Rojas/Piña/Figueroa | LA PRENSA.- En Lara no aguantan la sed. Desde hace tres semanas, cuando Aguas Lara anunció la suspensión temporal del servicio por trabajos de mantenimiento, los larenses han visto cómo la distribución del líquido lejos de mejorar ha empeorado.
Mari Perdomo, habitante de La Paz, es una de las más de 8 mil personas que se han visto afectadas por la paralización del servicio en el oeste. La señora comenta que en su comunidad el servicio fue suspendido hace 20 días. “Muchas personas tienen días sin bañarse porque no tienen cómo pagar un cisterna”, comenta.
El problema con la distribución de agua no es nuevo, pero alcanzó su punto más álgido durante la última semana del mes de junio cuando se contabilizaron 13 manifestaciones en 15 sectores.
La Nueva Paz, Los Ángeles, La Apostoleña, La Paz, La Cuchilla, Ruiz Pineda, 5 de Julio, La Lucha, Cerritos Blancos, José Félix Ribas, Caribito y José Gregorio Hernández (sectores I y II) son las comunidades que han salido a protestar en los últimos días por la paralización del servicio.
Para los manifestantes los problemas con la distribución de agua van más allá de la escasez de químicos para la purificación del líquido y por eso exigen a las autoridades regionales respuestas de forma inmediata.
“Pasamos mucho trabajo porque cómo hacemos para cocinar y bañarnos si no tenemos agua. Pedimos a Hidrolara o Aguas Lara que nos den una pronta solución porque ya no aguantamos más”, fueron la palabras de Moraima Rods, jubilada que se encontraba protestando en el sector La Cuchilla.
Tanto es el desespero que tienen las personas por agua que ni la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) frena las acciones de calle.
Este sábado, en la protesta registrada en el barrio La Paz, los uniformados llegaron para intentar mediar con los afectados pero luego de ofrecer unos cisternas los uniformados se fueron sin lograr levantar la tranca.
Lo que más irrita a las personas es la falta de información que hay por la escasez de agua. El pasado día viernes, a través de las redes sociales, empezó a circular un mensaje en donde pedían a las personas que guardaran agua pues los problemas continuarían esta semana. La información no fue negada ni confirmada por ninguna autoridad.
En el centro y en el este de la ciudad el servicio funciona con relativa normalidad aunque las personas denuncian que el agua sale amarilla.