Osman Rojas| LA PRENSA.- La Catedral se vistió de blanco. El emblemático templo católico abrió sus puertas para que internistas, oncólogos, intensivistas, oftalmólogos, cardiólogos, ginecólogos, y neurólogos se congregaran con un objetivo en común: rezar por la salud de los enfermos.
La salud en Venezuela se vino abajo. Nuestros hospitales son albergues de moribundos que llegan sin esperanzas. Hay que pedirle a Dios por ellos para que tenga misericordia”, dijo el doctor Javier Fernández, internista en la clínica San Francisco.
La Misa de las Batas Blancas arrancó a las 10:00 de la mañana y terminó a las 11:41. El padre Fidel González fue el encargado de la homilía en
la que pidió por los enfermos y resaltó la necesidad de abrazar el evangelio para mejorar como personas.“Un médico sin fe no puede sanar a los enfermos.
Los doctores son portadores de buenas noticias. Así como nuestro señor Jesús quien vino a traer las buenas nuevas al mundo, nuestros pro
fesionales de la salud deben ser instrumentos de bendición”, resaltó el padre.
En la misa no sólo hubo doctores presentes. Enfermos de diversas patologías estuvieron allí para pedir sanidad y mostrar su apoyo al gremio médico que tan afectado se ve por la escasez de medicamentos y la falta de material quirúrgico en las emergencias de los hos
pitales.
“Hoy venimos con un corazón humillado y sin ganas de buscar culpables. Estamos aquí para pedirle a nuestro padre que abra el entendimiento de los encargados de administrar la salud en Venezuela porque no podemos seguir muriendo por negligencia y apatía”,
dijo Miguel Cardona, paciente oncológico.
Luzmila Leal, presidente de Médicos Unidos en Venezuela (MUV) y fundadora del movimiento Lara Entera por la Salud (OLES), lamentó la situación por la que están atravesando los hospitales en la región y dijo que es necesario sensibilizarse con el padecimiento de las personas.
“Vemos todos los días a niños sufriendo porque no tienen comida. Vemos a pacientes morir porque no hay medicamentos y eso es algo que debe llamarnos a todos.
Los doctores estamos frustrados porque no tenemos cómo dar respuesta oportuna”, dijo la internista.
A nivel nacional
Barquisimeto no es la única ciudad del país que se sumó a la Misa de las Batas Blancas. A nivel nacional los médicos de todo el país acudieron a iglesias simbólicas para pedir por la salud de los pacientes.
Distrito Capital, Bolívar y Carabobo fueron los primeros tres estados en sumarse a la homilía. En Madrid también se realizó una misa por los enfermos venezolanos.