Eva Gómez | LA PRENSA.- La actividad comercial en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara está por el piso. Los comerciantes no ven luz entre tanta soledad, pues de 10 vuelos que salían diarios sólo queda uno y tres aerolíneas, y por ende la cantidad de pasajeros, potenciales clientes, ha mermado considerablemente. Tan crítica está la situación que los negocios se mantienen con los mismos empleados de la estación aérea.
El Jacinto Lara contaba con 22 restaurantes y cafeterías, cuatro entidades bancarias (dos que eran agencias y dos puros cajeros automáticos) y tres agencias de viajes, además de los servicios de centros de comunicaciones, taxis y alquiler de vehículos, pero en la actualidad apenas el 60 % ha cerrado.
Así lo informó Rita Betancourt, presidenta de la Cámara de Comercio de Lara, quien argumenta que la grave situación comercial del aeropuerto radica básicamente en los pocos vuelos que hay diarios y que desde hace un año y medio han mermado considerablemente.
“El panorama en el aeropuerto es muy delicado y el problema de los pocos vuelos no se resolverá de la noche a la mañana. Necesita que todos los sectores económicos cooperen para recuperar los 14 vuelos que salían anteriormente”.
Detalló que el otro 40 % de los negocios, en su mayoría de comida rápida, lucha para vender “algo” que los mantenga con las puertas abiertas.
Los comerciantes cuando son consultados se niegan a dar su nombre por temor a represalias; sin embargo, aceptan que las ventas han bajado considerablemente desde el año pasado.
Una de las vendedoras expresó que sólo reciben compradores en la mañana cuando sale el único vuelo diario y cuando, de vez en cuando, llegan vuelos privados. Señaló que a veces les cuesta calcular la cantidad de mercancía que van a pedir a los distribuidores porque no saben si se va a perder.
Otra vendedora, de un puesto de comida rápida, aseveró que se mantienen abiertos por las compras de los mismos trabajadores del aeropuerto. Pues de vez en cuando es que llega un vuelo privado y quienes se bajan del avión van directo a la puerta de salida.
Hasta la fecha, las aerolíneas que ofertan vuelos desde la ciudad crepuscular son Laser, Aserca y Conviasa, siendo esta última la única con vuelos hacia el exterior.