EFE | LA PRENSA.- La primera ministra británica, Theresa May, reforzó este viernes su liderazgo al alcanzar un acuerdo del “brexit”, la salida del Reino Unido de la UE, después de unas duras negociaciones con sus aliados de Irlanda del Norte y en las que estaba en entredicho su futuro político.
May viajó esta madrugada a Bruselas para firmar un texto ligeramente modificado, tras el fracaso inicial del lunes por los desacuerdos de los unionistas del Partido Democrático de Irlanda del Norte (DUP), de los que depende para gobernar, sobre la frontera irlandesa y el vínculo con Dublín en materia de regulación.
La primera ministra conservadora tranquilizó a los diez diputados del DUP al dejar claro que Irlanda del Norte abandonará la Unión Europea (UE) en las mismas condiciones que el Reino Unido.
Este acuerdo del “brexit”, correspondiente a la primera fase del “divorcio” británico, es vista hoy en Londres como una victoria personal para la jefa del Gobierno, cuya posición quedó debilitada al perder la mayoría absoluta en las elecciones del pasado junio.
Esta segunda parte, que empezará siempre y cuando los líderes europeos den luz verde al acuerdo, puede ser más dura y en ella May tendrá que contentar las posiciones de las distintas regiones del país, como Escocia, a favor de permanecer en el mercado único.