Cristina Linárez | LA PRENSA.– Un 60 por ciento de la flota de carga pesada está paralizada en Lara ante el alto costo de los repuestos y lubricantes. Camioneros y gandoleros se las ven cuesta arriba para seguir trabajando y sobrevivir ante esta situación, porque un vehículo que realiza traslados debe estar en buenas condiciones, y esto se ha convertido en un dolor de cabeza para más de uno.
Gilber Martínez, secretario general de la Asociación de Gandoleros en el estado Lara, destaca que cada día son menos las unidades operativas, y la situación parece no mejorar para el sector.
Es muy difícil mantener las unidades rodando porque un solo caucho (para camiones o gandolas) sale en 7 millones de bolívares, y las pailas de aceite (de 18 litros) alcanzan los 3 millones 500 mil bolívares”, precisó
Martínez haciendo énfasis en que cada unidad necesita mensual dos pailas. Además lamentó la falta de medidas para atacar la problemática por parte del Gobierno nacional, quien asegura parece no preocuparle que se mantengan los traslados de todo tipo de artículos y productos por todo el país.
Otro de los problemas que se suma a la lista de los camioneros y gandoleros es la inseguridad en las carreteras. Martínez y seis consultados coinciden en que son pocos los que se han salvado de caer en manos de la delincuencia que arropa todas las vías de la ciudad.
El que pongan barricadas y miguelitos en la carretera parece ser más común de lo que parece. Pero la inseguridad llega a niveles mayores, que hasta los transportistas
son afectados con las piedras, disparos y bombas molotov que les lanzan los choros, con el propósito de que estos se detengan y poder robar la mercancía.
Nosotros tenemos que estar muy pilas en la vía porque los choros se esconden para esperar que pasen las gandolas y poder robar”, dijo Freddy Hernández un gandolero consultado.
Hernández dice que una de las vías más peligrosas es la que va hacia Maracaibo y “muchos le hacen la cruz”. Recordó que hace un mes, en horas de la tarde, iba hacia Maracaibo y cuando llegó al sector “La Esperanza” notó que habían barricadas, le tocó meterse por el monte para que no lo robaran.
Cazan el gasoil
Camioneros y gandoleros destacan que ahora les toca hasta cazar en las estaciones de servicio donde haya gasoil, y han esperado en bombas hasta por un día entero.