Cristina Linárez | LA PRENSA.- La lista de los útiles para el próximo año escolar tienen a los padres desesperados, debido a que la cantidad abrumadora de artículos que piden en las escuelas, salen por un ojo de la cara.
Al menos 30 cosas hay en la mayoría de las listas de útiles que tenían algunos padres mientras miraban los precios en las librerías de la entidad. Comprar todo de la lista podría salir en unos 200 mil bolívares y hasta más, eso dependerá del grado a cursar.
“A mí se me hace muy difícil poder comprar todo, porque está muy caro, y tengo dos niños y debo comprar todo doble”, dijo Andrés Salcedo, un padre consultado en la librería Monoy, mientras miraba los precios.
Salcedo aseguró tener dos semanas brincando de tienda en tienda para poder economizarse algo, pero dice que hay cosas que no va a poder comprar, y por lo que le tocará comprar lo más esencial y sus hijos tendrán que compartírselo.
Sin embargo en muchas escuelas las listas no fueron entregadas, y sólo les dijeron a los padres que por la situación del país comprarán lo que puedan.
Según trabajadores de varias librerías y comercios visitados, las venta de útiles no están tan buenas como en otros años.
César Briceño, dueño de una reconocida librería de la ciudad, manifiesta que por la situación, la comida es primordial para las personas y lo que no sea de comer pasa a segundo lugar. La venta de útiles no está tan buena y desde hace dos semanas hay hasta escasez de mercancía.
A pesar de todo comenta que los clientes llegan graneaditos a comprar de a poquito los útiles para sus hijos. Comenta que hace un mes, una señora visitó su negocio en busca de cajas de colores, miró los precios y se fue.
Unas semanas después volvió la señora y al ver que los colores valían el doble rompió en llanto ante la desesperación de no poder comprar lo que necesitan sus hijos.
Según comerciantes los aumentos en los artículos han sido repetitivos. El año pasado una caja de lápiz costaba Bs 480 y ahora vale 12 mil, y lo mismo ha pasado con las demás cosas. Padres ante la inflación en los productos se sienten con la soga al cuello,porque el sueldo no alcanza para cubrir sus necesidades.