Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La justicia de Estados Unidos presentó nuevos cargos federales contra el venezolano Orlando Alfonso Contreras Saab, acusado de aceptar sobornos en nombre del exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, «a cambio de contratos de importación de alimentos», reseña Efecto Cocuyo.
La información fue divulgada por el periodista de la agencia de noticias Asociated Press (AP), Joshua Goodman, en su cuenta de la red social X (antes Twitter) junto con el documento del Tribunal del Distrito Sur de Florida con fecha 11 de septiembre de 2023.
Destacó que el caso está vinculado al procesamiento del empresario colombiano preso en EEUU, Álex Saab.
En el documento judicial se señaló que el esquema de corrupción está relacionado con el programa gubernamental venezolano Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y que alrededor de 2016, Contreras Saab y Carlos Rolando Lizcano Manrique presentaron una propuesta de caja de alimentos a conspiradores en la supuesta trama de corrupción, en reunión en Venezuela en que se discutió el costo de producción de las cajas.
En ese mismo tiempo, Contreras Saab, una persona identificada como «conspirador 1», se reunió con los funcionarios, también señalados como 1 y 2, del gobierno de Venezuela para obtener el apoyo y aprobación, para otorgar el contrato a compañía controlada por Alvaro Pulido y el conspirador 1.
Posteriormente se acordó, según el documento del Tribunal, que Contreras Saab recibiría «el dinero del soborno adeudado a Vielma Mora» por la adjudicación de los contratos de alimentos a la empresa para el beneficio de Pulido y otros conspiradores y luego transferir los sobornos según las indicaciones del también exsuperintendente Nacional Tributario (Seniat).
Los fondos transferidos fueron aproximadamente de 1.999.910,00 dólares enviados a una cuenta fuera de los Estados Unidos, a nombre de una empresa controlada por Contreras Saab, cuyo pago fue para su beneficio y el de Vielma Mora «por su participación y promoción del esquema corrupto».
Asimismo, el acusado habría causado una transferencia por 1.599.965,00 a una cuenta bancaria mantenida en el Distrito Sur de Florida, de la cual una porción fue transferida «para el beneficio» del diputado de 2020.
El periodista señaló que el documento denota que el acusado está cooperando.
En el radar desde 2021
Vale recordar que el 7 de octubre de 2021, un gran jurado federal del Distrito Sur de Florida acusó a Vielma Mora por lavado de dinero en relación con el presunto plan de soborno en Venezuela entre julio de 2015 y 2020. Trama en la que resultó involucrado, Álex Saab, detenido en la nación norteamericana, extraditado desde Cabo Verde, desde 2021, bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
De acuerdo con el informe del Departamento de Estado, que reveló la acusación el 21 de octubre de ese año, se señaló al exsuperintendente tributario, junto con otras cinco personas, de blanquear «ganancias provenientes de sobornos para obtener contratos de los Clap».