Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Imaginar a un grupo de paraguayos aprendiendo sobre pueblos venezolanos como Caripe, Caripito, Carenero, Río Caribe o Paria es una realidad. Esto gracias a las catas de chocolates que imparte José Alejandro Rodríguez como parte de las actividades para promover la cultura del cacao.
Oriundo del estado Monagas, Rodríguez cursó una licenciatura en tecnología de alimentos. Tras terminar sus estudios decidió abocarse a la chocolatería, poniendo en práctica sus conocimientos académicos y los recursos del entorno. Empezó haciendo tabletas y terminó abriendo una escuela de chocolatería en Maturín.
Un destino al que no había llegado el chocolate venezolano: Paraguay
Al igual que otros venezolanos, el ahora especialista en chocolates pensó varias veces en salir de Venezuela y establecerse en otro país que le ofreciera nuevas oportunidades. La posibilidad llegaría de manos de una empresa extranjera interesada en promover el cacao de origen en Paraguay, un país al que Rodríguez nunca había considerado mudarse y del cual solo había escuchado por su afición por el fútbol.
Llegó a La Asunción en 2019. Asegura que el proceso fue bastante rápido. Comenta que fue recibido de manera amable por los paraguayos y la buena disposición que -dice- tienen con los extranjeros. Unirse a un equipo de beisbol y sumarse a la Asociación de venezolanos en Paraguay le permitió estar en contacto frecuente con sus paisanos.& ;& ;
Cuando tenía solo meses de haberse mudado a Paraguay se decretó la pandemia por covid-19, lo que paralizó el proyecto que había llevado a Rodríguez a Paraguay y le obligó a reinventarse. En ese momento surgió la idea de educar sobre chocolatería a través de cursos y talleres online, lo que llamó la atención de los paraguayos.
En medio de falla de servicios básicos viven habitantes del barrio Santo Domingo de la parroquia Concepción, al suroeste de Barquisimeto. A pesar de...