María B. Jordán – LA PRENSA de Lara .- Sindicatos del magisterio larense se concentraron para definir acciones e integrar a los padres y representantes para que los apoyen y conozcan la realidad de la educación.
Ely Lobatón, presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Enseñanza de Lara (Sutelara) aseguró que los docentes deben hacer asambleas en las instituciones con los padres y representantes «porque son ustedes los que tienen contacto directo con ellos, díganle que no se dejen engañar por los encargados circuitales del gobierno que les dicen que todo está normal».
Lobatón detalló que no porque el gobierno llame a clases, quiere decir que todo está de maravilla. «Es importante que ustedes los docentes anden con el voucher de pago y se lo muestren a los representantes, para que vean lo que ustedes ganan».
El sindicalista dijo que a todo eso se le suma que deben ponerlos al tanto de las condiciones en que están las instituciones educativas, por lo que los educadores reunidos en la Casa del Maestro con sus pancartas en mano gritaban «la clase de hoy la damos en la calle».
Lobatón aseguró que los sindicatos y los docentes deben visitar casa por casa y hacer luchas regionales mostrando las realidades de la educación, porque al gobierno se debe enfrentar con pruebas «la gente debe conocer que estamos prácticamente en indigencia, porque un salario no alcanza».
Hilda Peña, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Lara (Sinvemal) detalló que los docentes no ganan un sueldos sino una limosna «y con eso no pueden ni siquiera pagar el transporte para llegar a las instituciones», por lo que aseguró que el conflicto va a continuar tal y como lo hicieron de enero a marzo y los padres deben estar al tanto.
«Porque la Zona Educativa acordó rehabilitar las instituciones y no ha cumplido y las clases no se pueden dar así», dijo Peña, señalando que la coalición sindical de los docentes es responsable de esos actos.
Los sindicatos planean una reunión hoy para establecer acuerdo sobre las acciones que van a tomar durante la próxima semana, pero están decididos a continuar en calle.