Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La pandemia del nuevo coronavirus ha causado hasta la noche del viernes, 09 de octubre, 81.696 casos confirmados en Venezuela, al sumar 677 nuevos contagios reportados en las últimas 24 horas mientras que los decesos a consecuencia del patógeno se ubican en 684, tras la muerte de seis personas durante la jornada de hoy.
La información sobre el avance de la pandemia en la nación fue publicada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a través de las redes sociales. «La Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la COVID-19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas 24 horas se confirmaron 671 casos comunitarios y 6 importados», escribió.
El estado Carabobo fue la entidad donde se reportaron la mayor cantidad de los casos de hoy con 154 positivos, le sigue el Distrito Capital con 142 infectados. Por detrás se ubican Miranda (71), Táchira (50), Trujillo (40), Nueva Esparta (35), Zulia (33), Mérida (30), La Guaira (25), Barinas (24), Apure (24), Delta Amacuro (9), Bolívar (8), Anzoátegui (8), Guárico (8), Lara (4), Aragua (3), Portuguesa (1), Amazonas (1) y Yaracuy (1).
Los seis casos importados son procedentes de Colombia (4) y Brasil (3).
La tasa de mortalidad del virus en Venezuela también se elevó este viernes a 684, tras el fallecimiento de seis personas en cinco estados del país a consecuencia del coronavirus. Amazonas (2), Táchira (1), Falcón (1), Apure (1) y Lara (1).& ;& ;
La estadística nacional por la COVID-19 también expone que el 89% de los casos detectados ya se han recuperado del virus; es decir 73.020 pacientes recibieron su alta médica por superar la enfermedad. Mientras, de los 81.696 infectados, 7.992 permanecen con la carga viral aún activa.
La portavoz del Gobierno de Nicolás Maduro saludó que desde el Ejecutivo Nacional se garantice «la atención y tratamiento gratuito» de todos los positivos; «muestra de ello es el alto porcentaje de pacientes recuperados al día de hoy», dijo Rodríguez.
Oposición lanza mecanismo de conteo
La oposición venezolana anunció este jueves que pondrá en marcha un plan que incluye «autopsias verbales» para subsanar el subregistro que consideran que hay en el país caribeño de muertos por COVID-19.
Los ciudadanos que se comuniquen con el grupo organizado por la oposición serán contactados por «médicos entrenados», quienes les realizarán una «autopsia verbal» acerca de sus familiares fallecidos para tratar de determinar si la muerte de su pariente fue por COVID-19 o alguna enfermedad asociada al virus, detalló la oposición en un comunicado.
El médico Jorge Hernández, analista de datos de la Universidad de Miami, detalló que la herramienta funciona en dos etapas: en la primera fase, los venezolanos podrán enviar un mensaje y responder, «de manera segura y confidencial», una encuesta automatizada.