Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Veinte años, un mes y 15 días de prisión para Ivanhoe Rangel por los delitos de homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo futil, rectificó la Corte de Apelaciones del estado Lara, luego de que la familia de los hermanos Merentes Alfonzo entregara un recurso para pedir el aumento de la condena.
Un familiar explicó que luego de esperar por unos días, esta semana la Corte de Apelaciones respondió a su favor, pues la familia pidió el aumento de la condena, debido a que en el año 2019 Rangel en el juicio fue condenado, por la admisión de los hechos, a 15 años y cuatro meses de prisión.
Los hermanos Juan Ernesto y Mario Alejandro Merentes Alfonzo fueron asesinados el 1 de noviembre del año 2018, pero fue luego de tres años de su muerte cuando la familia recibió la boleta de notificación y aunque sus corazones siguen destrozados, están agradecidos con que la Corte de Apelaciones les haya respondido.
Desde el momento en que los familiares se enteraron del asesinato de los hermanos no han parado para buscar justicia. Rangel fue detenido horas después del crimen, fue llevado a una sede del Cicpc y presentado ante Tribunales larenses, donde fue imputado por el delito de homicidio.
Al año siguiente, Rangel fue sentenciado a más de 15 años, luego de que la juez de juicio número 2 lo encontrara culpable por el doble crimen. El juicio se celebró el 17 de diciembre de 2019.
«Estamos agradecidos con que la corte nos declaró con lugar. No hay pena que traiga de vuelta a los muchachos, así que creo que ninguna pena para nosotros será suficiente», sostuvo el familiar.
Los familiares desconocen en dónde se encuentra recluido Rangel; sin embargo, acotaron que debería estar en la cárcel de Fénix o el Centro Penitenciario David Viloria, ubicado al norte de Barquisimeto.
Por una deuda
A Juan Ernesto y Mario Alejandro Merentes Alfonzo los asesinaron a tiros y los enterraron. El homicida, presuntamente, se negaba a pagarles una deuda, pero no se obtuvo detalles de la cantidad, sólo se supo que era en divisas.
El primero de noviembre, los hermanos Merentes fueron citados por el hombre a una oficina ubicada en un centro comercial del este de Barquisimeto, pero que después cambió de lugar. Fue así como llegaron a bordo de un Chevrolet Cruze a una vivienda en construcción, ubicada en la carrera 27 entre 14 y 15.
Fuentes policiales indicaron para ese momento que los dos hombres se reunieron en el sitio con Ivanhoe Rangel, quien los citó para cancelarles la deuda.
Durante el mes en el que ocurrió el doble homicidio, fuentes ligadas a la investigación contaron a LA PRENSA que, supuestamente, Rangel sometió a las víctimas con un revólver calibre 38. Juan Ernesto, de 26 años, recibió disparos y murió casi de inmediato, mientras que a Mario, de 35 años, le disparó dentro de un cuarto, pero a él le dio chance de avisar a su esposa a través de WhatsApp de lo que estaba ocurriendo, y minutos después también murió.
El homicida arrastró los cuerpos de Juan y Mario hasta el patio de la casa y los lanzó a un hueco que iba a ser utilizado para una alcantarilla eléctrica y luego los tapó con tierra, posteriormente el homicida huyó de la vivienda.
El 2 de noviembre en horas de la madrugada, el Cicpc localizó a Rangel, en su vivienda, ubicada en una urbanización de Cabudare. Cuando los funcionarios le preguntaron por las víctimas, presuntamente, él negó tener información de los hermanos y de estar involucrado en la desaparición.
Fue casi al amanecer que los funcionarios lograron ubicar el sitio en donde ocurrió el atroz asesinato. Los uniformados peinaron toda la vivienda para dar con las víctimas. Rangel se encuentra detenido desde noviembre del año 2018, luego que el Cicpc lo detuviera en Palavecino.