sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Uribana y Fénix están a reventar

Héctor Rodríguez | LA PRENSA.- La frase “como sardinas en lata” se queda pequeña ante la sobrepoblación que, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), existe en la cárcel de Uribana y la comunidad penitenciaria de Fénix. Un total de 553 % de hacinamiento tienen en la actualidad ambos penales que se ubican al norte de Barquisimeto si se suma la cantidad de reos que hay comparado con la capacidad para la que fueron construidos.

Cuenta Humberto Prado, director del OVP que, según los estándares internacionales sobre población penitenciaria, ambos centros de reclusión larense superan los niveles de riesgos críticos que fijan que la máxima cantidad de presos que puede tener un penal es del 40 %, “lo que sería peligroso para el Estado, los privados de libertad, los funcionarios que laboran en su resguardo y por supuesto para la sociedad”.

El mandamás de la ONG, quien asistió ayer a una conferencia sobre la presentación del portafolio de propuestas penitenciarias en la Gobernación de Lara, detalló que Fénix fue levantada para albergar 990 privados de libertad y hasta el 31 de enero dentro de los paredones se contabilizaron 2 mil 400 reos, lo que constituye un 245 % de hacinamiento, mientras que Uribana, creada con capacidad para 850 reclusos, posee 2 mil 624, lo que genera un 308 % de sobrepoblación.

“La sobrepoblación en estos recintos crea un ambiente delicado que ni puede ser catalogado en los estándares mundiales y Lara no es el estado que tiene más hacinamiento, porque regiones como Mérida, Táchira y Zulia tienen más presos”, detalló.

Prado también informó que en Polilara hay un hacinamiento mayor y que se debe a los conflictos políticos entre el ministerio y la gobernación.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales