sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Un muerto y 29 heridos deja accidente en Lara

Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Les faltaba un kilómetro de recorrido para llegar a la hacienda La Estancia ubicada en el sector El Voladero, vía Humocaro Alto. En la plataforma de un camión iban 29 obreros de la Central Azucarera Pío Tamayo de El Tocuyo además del chofer, pero tras una falla mecánica el vehículo de carga terminó cayendo por un barranco lo que dejó una persona muerta y 29 quedaron lesionados.

Eduard Eliézer Escalona (27), era quien llevaba el volante del camión marca Ford Modelo 350 que servía como transporte a los trabajadores por jornada que se encontraba en los patios del Central.

Todos se dirigían hasta la hacienda donde pasarían el día cortando caña, la cual utilizan en la azucarera. Los trabajadores iban de pie en ese transporte como lo hacían siempre que les tocaba chambear.

Cuando transitaban por el sector El Voladero, de la carretera a Humocaro Alto, el vehículo de carga presentó una falla mecánica. Dicen algunos testigos que el camión se apagó de repente en plena vía.

Eduard movió el volante de forma desesperada para evitar que el carro derrapara, pero la maniobra no sirvió de mucho porque el vehículo se fue en retroceso debido a la inclinación de la vía, por lo que el vehículo cayó 10 metros por un barranco. El peso de los obreros que iban en la carga hizo que el vehículo cayera rápidamente.

Sobrevivientes informaron a los rescatistas que Ascensión Antonio Escalona (52), no se pudo sostener de la madera que protege la carga del camión y salió expelido, así como las estacas terminaron por todos lados.

El hombre se golpeó con muchas piedras y esto le produjo heridas graves. Cuando lo auxiliaron, ya había perdido el conocimiento y tras su ingreso al Hospital de El Tocuyo dejó de respirar.

Parientes en la espera de la entrega del cuerpo

Estaban muy tristes pero a la vez tranquilos, se encontraban reunidos a las afueras de la morgue. Familiares de Ascensión Antonio Escalona (52) indicaron que el señor laboraba de vez en cuando en la Azucarera Central de El Tocuyo.

Sin embargo, acotaron que desde hace dos años estaba laborando para la empresa ya que para los dueños era un persona de confianza de él. Su experiencia hacía que los dueños lo tomaran en cuenta para el trabajo.

Él no cumplía con un horario como tal, pero siempre lo llamaban para que fuera a la azucarera porque era un buen trabajador”, dijo una pariente que no quiso identificarse.

Una sobrina de nombre Maribel señaló que el señor se levantaba todas las mañanas y para irse a trabajar, esta vez no fue la excepción a las 5:00 am se levantó y se fue a esperar el camión en los patios de la Central Azucarera, que lo llevaría a la hacienda La Estancia para comenzar con la faena.

Explicó la muchacha que su tío era un hombre muy trabajador, siempre muy activo y le gustaba laborar en el campo. Ascención murió a consecuencia de los golpes que se llevó cuando el camión rodó por el barranco.

Uno de los trabajadores de la azucarera indicó que Escalona no pudo sostenerse, no tuvo las fuerzas. El cuerpo del Ascención ingresó a las once de la mañana a la morgue del Hospital Central por una ambulancia desde el Hospital de El Tocuyo.

Una vecina que acompañaba a la familia indicó que el resto de los familiares ya estaban llegando para la entrega del cuerpo. Ascención estaba casado y dejó tres hijos desamparados.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales