Orozco J./Rojas O. | LA PRENSA.- “Los Malqueridos” ponían a sus hijos y a hijos de otros a pedir plata para poder lucrarse. Son tres adultos, una de ellos embarazada, que vieron un negocio redondo captando niños para explotarlos.
El sábado, en operativo sorpresa de la Policía del estado Lara les pusieron los ganchos y rescataron a los menores.
Belkis Coromoto Timaure Loyo (47), Yonathan Gregorio Rodríguez Sánchez (30) y Yelire Coromoto Rosendo Timaure (28), quienes residen en el barrio Altos de Jalisco de Duaca viajaban todos los días con 8 niños hasta la avenida Bracamonte para poner a los menores a pedir plata en los semáforos. Mientras los niños aguantaban sol y necesidades, los adultos esperaban el dinero escondidos.
Belkis Timaure, madre de Yelire y suegra de Yonathan, era la mente maestra detrás del negocio. Ella cargaba a uno de sus nietos, hijo de otra de sus hijas, además de cinco niños que no eran de ella. Yelire está embarazada y en brazos tenía a su hijo de meses, mientras Yonathan andaba con su hijo de 17 años.
Los ocho niños eran sus esclavos. El sábado, tras ser detenidos los tres adultos, pudiendo enfrentar cargos por trato cruel, trabajo forzoso, explotación de menores y asociación para delinquir, los niños fueron reubicados, dos de ellos con familiares y los otros seis en una casa de abrigo que las autoridades no quisieron revelar por medidas de seguridad.
Kleider Ferreiro, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, aseguró en rueda de prensa que seguirán analizando junto a inteligencia de Polilara las mafias de explotación infantil en Lara para acabar con los niños de la calle.
Resaltó que si se tiene alguna información sobre este delito pueden denunciar al 0800 delitos 1, número directo de la Policía de Lara.
Siguen en la calle
El equipo reporteril de La Prensa hizo un recorrido por las calles de la ciudad para ver si ya no habían personas pidiendo o niños trabajando; sin embargo, el recorrido del equipo reporteril confirmó que las principales avenidas del estado siguen llenas de mendigos.