Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Carpeta tras carpeta es lo que se ve en la oficina de Recursos Humanos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que reflejan el masivo retiro de los funcionarios adscritos a este cuerpo de seguridad. A diario, al menos tres funcionarios entregan su carta de renuncia ante la oficina del estado Lara.
Alrededor de 90 funcionarios (en los últimos dos meses) han decidido tomar la decisión de colgar sus chalecos, batas de criminalistas y armas, para buscar nuevas oportunidades fuera de Venezuela, debido a los bajos sueldos que devengan los funcionarios a nivel nacional.
«En la quincena me depositaron 230 bolívares (lo que equivale a $28.40 en tasa BCV), eso no me alcanza ni para hacer un mercado de una semana», comentó un funcionario del Cicpc-Lara a LA PRENSA.
Entre 60 y 80 dólares mensuales es el sueldo que devengan los funcionarios del Cicpc de jerarquía media.
Un jefe del Cicpc indicó que las renuncias de los funcionarios son inevitables y cada día el cuerpo detectivesco comienza a tambalear.
«Poco a poco nos estamos debilitando. Se están yendo buenos funcionarios, excelentes pesquisas», sostuvo un jefe, quien quiso mantenerse en el anonimato.
LA PRENSA pudo conocer que entre agosto y septiembre al menos 90 renuncias habría recibido el Cicpc de la entidad larense. Aunque un grupo de funcionarios consultados aseguraron que las «bajas» son más.
«Por mi mente se me ha pasado una película en segundos, recuerdo el momento en el que entré a las filas del Cicpc y comencé lo que era mi sueñ;o, pero lamentablemente hoy la situación es otra», comentó un funcionario con el rango de detective jefe.
Se conoció que quienes están renunciando son los funcionarios de jerarquía media, que tiene entre 5 y 10 añ;os dentro de la institución.
Esta estampida de funcionarios se asemeja a la ocurrida entre los añ;os 2017 y 2018, cuando 1096 uniformados decidieron dejar a un lado su profesión para buscar nuevos rumbos.
Aunque el comisario, Douglas Rico, director a nivel nacional del Cicpc y el alto mando de seguridad no han confirmado esta información, fuentes internas del cuerpo policial indicaron que esta situación se ha acentuado en estos dos últimos meses y se ha replicado en varios estados de Venezuela.
Según las fuentes policiales, en Venezuela, entre 20 y 30 funcionarios renuncian a diario.