sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Noviembre cerró con 15 muertes violentas en Lara

Los accidentes viales fueron los que más enlutaron a las familias larenses

Noviembre dejó quince muertes violentas en el estado Lara. El 80% de las víctimas fue a consecuencia de los accidentes viales.

Entre los casos que dejaron a familias enlutadas, se encuentra el crimen de Jhoan Carlos Guanipa, a quien le dispararon con una escopeta.

Jhoan estaba la noche del jueves en la calle 9 con calle 24 de Quíbor, municipio Jiménez, cuando fue interceptado por un hombre que sin mediar palabras sacó una escopeta y le disparó. Jhoan recibió la descarga de escopeta en el costado izquierdo.

Por este caso, el Eje de Homicidios del Cicpc se encuentra en investigaciones para determinar el móvil, pues fuentes policiales agregaron que no descarta ninguna hipótesis.

El asesinato de Jhoan no es el único en la lista en Lara, los otros dos ocurrieron en el municipio Iribarren y Morán.

Clemente Franco Angulo (54) fue asesinado de un golpe en la cabeza por un conocido que, presuntamente, le quitó la vida para no pagarle una deuda en dólares.

El homicida trasladó el cuerpo de Clemente hasta la urbanización Las Trinitarias, a pocos metros de las canchas de voleibol de playa y trató de «limpiarse las manos» sobre el caso, pero a los pocos días el Cicpc lo señaló como el responsable.

El tercer hecho sangriento se trató de un femicidio. Liliana Guillén Coronel, de 45 años de edad, fue asesinada a manos de su pareja en el caserío Los Cocos del municipio Morán.

Todo ocurrió durante la madrugada del 18 de noviembre, el hombre, aparentemente, en medio de un ataque de celos la apuñaló hasta quitarle la vida y huyó de la escena.

Un día después del crimen, el hombre fue atrapado por los cuerpos de seguridad en Jiménez.

En noviembre los accidentes no pararon

Los muertos por accidentes continúan engrosando la lista de muertes violentas en la entidad. Doce personas fallecieron producto de hechos viales, la mayoría se trasladaba a bordo de motos.

El primero de noviembre, dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que iban a bordo de una moto murieron al sufrir un accidente de tránsito en la Intercomunal vía Duaca, a la altura de La Sábila.

Gabriel González Vargas, de 22 años, y Kimberlín Rodríguez, de 21, eran pareja, salieron muy temprano de su casa, ubicada en el sector Valle Hondo de la parroquia Tamaca, hacia Barquisimeto cuando fueron impactados por un carro.

Al salir expelidos, cayeron sobre el pavimento y murieron a los pocos minutos.

Polilara también perdió a un funcionario, hecho ocurrido en Humocaro, Morán.

En otro hecho, Ana Carolina Gudiño sufrió un accidente de moto en la avenida La Salle, frente a un reconocido centro comercial del oeste de Barquisimeto. Iban tres en la moto y presuntamente colisionaron contra un vehículo, del que desconocen características.

Ella tenía 44 años de edad, la noche anterior salió de su trabajo y se fue a una fiesta con unos amigos, la tragedia ocurrió cuando iban de regreso a su casa en El Garabatal.

«Cuiden a mis hijos», fue lo último que imploró estando moribunda, le comentaron a su padre. Las lágrimas bajaron por sus mejillas, lamentando que ella iba de parrillera con una compañera y no llevaban puesto el casco. El traumatismo craneoencefálico fue severo y en su cabeza tenía incrustado trozos de vidrio.

El Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV) destacó que en diez meses, 33% de los delitos registrados en la entidad correspondieron a homicidios.

Los meses con mayor incidencia en delitos fueron, en el siguiente orden: febrero, abril, septiembre, julio y octubre. El OVV indicó que estos datos resaltan la prevalencia de este tipo de sucesos en la región durante el año, lo cual plantea importantes interrogantes sobre la seguridad y la eficacia de las políticas de prevención criminal.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales