Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- «La violencia policial y militar no ha tenido cuarentena, porque han persistido las prácticas de allanamientos sin orden judicial, detenciones arbitrarias y ejecuciones en distintas partes de país», aseguró Marino Alvarado, director de Provea.
Para Alvarado, Lara sigue siendo uno de los estados donde más se siguen realizando ejecuciones policiales, pues aseguró que no es de extrañarse que durante el confinamiento hayan muerto 25 personas en manos de los cuerpos de seguridad. Detalló que en 2019 denunciaron a través de Provea, la situación que se vive en la región larense.
«Esta situación se mantiene este año 2020 y nosotros (Provea) seguimos responsabilizando a las autoridades gubernamentales, de esta violencia con las ejecuciones y además por el apoyo que se le da a la actuación de las FAES& ; y a la policía del estado», acotó el director de la ONG Provea.
Los crímenes que se han cometido por el hampa o los cuerpos policiales durante los 45 días de cuarentena social, la mayoría han sido en& ; zonas populares. «Ha sido un nivel de violencia importante en las zonas más pobres porque son operativos contra los pobres y de alto nivel de violencia», dice Alvarado a través de una entrevista vía telefónica con LA PRENSA.& ;& ;
Intimidan
Alvarado explicó que, supuestamente los cuerpos de seguridad intimidan a los familiares de las víctimas para que ellos no denuncien lo que ocurre con sus parientes, además dijo que en la mayoría de los casos cuando hacen los allanamientos los agreden y maltratan físicamente y psicológicamente.
«Los intimidan para que no denuncien, pero ya las personas están perdiendo el miedo y denuncian, no sólo las muertes, sino todo lo que hacen y lo que roban en las casas», soltó el director de Provea.
Alvarado finalizó que en varias partes del territorio nacional se ha aplicado una política de venganza y que el Estado no actúa para garantizar seguridad.
Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.