Euseglimar González | LA PRENSA.- Con honores será recibido el piloto larense Pablo Chiossone Ríos este martes 30 de enero en la tarde en el Aeroclub de Barquisimeto. El piloto fue una de las víctimas del ataque del grupo terrorista talibán al Hotel Intercontinental de Kabul, en Afganistán el 20 de enero.
Tras 10 días de espera y sufrimiento, la familia Chiossone le dará el último adiós a su piloto “estrella”. Yuyita de Chiossone, madre de Pablo, a través de una llamada telefónica con La Prensa, contó que hoy partirá junto a su hija Juana Inés a Caracas para recibir el cuerpo de Pablo en el aeropuerto internacional de Maiquetía y estima que llegue a la 1:30 de la tarde.
“Traerán a los capitanes a su destino final. Uno se queda en Caracas y Pablo lo mandarán a Barquisimeto en un avión militar”, comentó Yuyita.
En Caracas serán recibidos por madre, su hija y primos, para luego ser enviado en vuelo militar hasta su natal estado.
Compañeros y colegas de Pablo le rendirán un sentido homenaje en el aeroclub y en donde su madre cuenta que esa era su segunda casa, pues dedicó parte de su vida allí.
Yuyita detalla que el cuerpo de su hijo no fue cremado, pues los musulmanes no creen en la cremación. “Es mejor así para verlo. Reconocer a mi niño, a mi hijo”, dice en susurro la madre del piloto.
Presumen que el cuerpo de Pablo pise suelo larense pasadas las 5:00 de la tarde y luego de la actividad que tienen en el aeroclub, el cuerpo será trasladado hasta la Funeraria Metropolitana en una caravana fúnebre.
La familia estima que si el cuerpo llega en la tarde de hoy, mañana en la mañana será sepultado en el Cementerio Metropolitano. La Cancillería del país fue quien hizo toda la documentación para repatriar a los pilotos venezolanos que murieron el pasado 20 de enero en un hotel de Afganistán.
Durante una entrevista con La Prensa, Yuyita relata que es el dolor más horrible que puede pasar una madre. Se pregunta ¿qué sintió él en el momento cuando le abrieron esa puerta?, ¿entraron como locos?, ¿él se dio cuenta?, ¿se asustó?, ¿sintió dolor?, ¿pensaría en su niño?, ¿se acordaría de sus padres? Todo eso me mata”.
Estaba hospedado
Pablo estaba hospedado en el hotel más importante de la capital afgana cuando ocurrió el ataque talibán que cobró la vida a 18 civiles, 14 de ellos extranjeros. Dos eran venezolanos.
Adelsis Ramos y Pablo Chiossone eran pilotos de la aerolínea afgana KamAir, sus restos fueron identificados por sus colegas en un hospital de Kabul, un día después del ataque.
Ramos era caraqueño y expiloto de la aerolínea venezolana Aeropostal, mientras que Chiossone era expiloto de Aserca.
Chiossone se fue hace algunos años a España y recientemente obtuvo contrato con líneas del Medio Oriente. Y solo tenía seis meses trabajando para la aerolínea KamAir.