viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Familiares denuncian que reclusos no cuentan con plan de contingencia

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Sin visitas hasta nuevo aviso y sin ningún plan de contingencia tiene a los familiares de privados de libertad de los dos penales de Lara en vilo.

«Los presos son los más vulnerables ante esta pandemia que ha sido decretada, en los principales centros penitenciarios no cuentan con el servicio de agua, que es vital para combatir el coronavirus. Mientras que en los calabozos policiales los familiares deben llevarles agua para que puedan bañarse y lavarse las manos, pero eso no es suficiente«, denunció Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de las Prisiones (OVP).

Girón detalló que el Ministerio Penitenciario prohibió las visitas a los penales, pero no dio un plan de contingencia que forme parte para proteger a la población de presos.

«El lavado con agua y jabón es parte importante para evitar el contagio por el coronavirus y ellos no tienen acceso a nada. Los privados de libertad necesitan una protección especial», soltó Girón.

Además la directora de OVP explicó que de ocurrir un contagio dentro de los penales podría ser mortal, debido al hacinamiento que existe en los penales.

El OVP exigió al Ministerio Penitenciario que de un plan de cómo proteger a la población. Mientras que Girón pidió al Poder Judicial que les otorguen libertad a los reclusos que estén próximos a cumplir sus condenas.

«Hay privados de libertad que les faltan sólo un mes para cumplir su condena y el Poder Judicial no otorga la libertad. Es necesario que hagan redenciones de las penas. Este podría ser parte del plan de contingencia», comentó Girón a LA PRENSA en una entrevista vía telefónica.

Miedo

No sólo en los penales existe la preocupación, en los Centros de Detención Preventivos de Lara también hay preocupaciones, familiares comentaron que podrían estar violando el protocolo sanitario al pasar comida a los calabozos, pues sus presos podrían contagiarse.

«Le traemos comida y agua, pero con miedo. Tratamos ser cuidadosos y guardar bien la comida, pero siempre va a existir el miedo que se vayan a contagiar», comentó un familiar de un preso del Eje de Homicidios del Cicpc.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Fedeagro: 880 mil quintales de café se han producido en 2024

La producción de café en Venezuela viene registrando una recuperación notoria en los últimos cinco años, según indicó la Confederación de Asociaciones de Productores...

Redes sociales