El canciller José Manuel García-Margallo dijo que si Gran Bretaña abandona la UE, el peñón no tendría acceso al mercado interior
MADRID (AFP).-El canciller español, José Manuel García-Margallo, esbozó hoy la posibilidad de una soberanía compartida de Gibraltar en caso de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, para permitir que el Peñón siga teniendo acceso a la UE.
Si los partidarios de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea (el llamado Brexit) ganan en el referéndum del 23 de junio,»es obvio que Gibraltar sale también de la Unión Europea, por tanto, no tendrá acceso al mercado interior», dijo García-Margallo en una entrevista con la radio la Cadena Ser.
Por tanto, «habrá que buscar fórmulas» para el territorio, como «una soberanía compartida durante un periodo, un tiempo largo», señaló, al recordar esa posibilidad discutida en las negociaciones entre los gobiernos de José María Aznar y Tony Blair a principios del 2000. Hay que encontrar «alguna fórmula que permita a Gibraltar tener un enganche con la Unión Europea», señaló.
El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ya había advertido en mayo de que España podría aprovecharse de un eventual Brexit para forzar una soberanía conjunta del territorio británico ubicado en el extremo sur de España. Los 33.000 habitantes de Gibraltar se han mostrado preocupados por la posibilidad de que el Brexit les prive de trabajadores y acceso terrestre al continente.
España cedió a perpetuidad este estratégico territorio a Gran Bretaña en 1713 y reclama su soberanía desde hace décadas. La frontera entre Gibraltar y España ha sido el origen de numerosos capítulos de tensión en el pasado.

