sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Escarban para dar con la niña que se llevó la corriente

Euseglimar González | LA PRENSA.- Tras 80 horas de intensa búsqueda de la niña Yohelis, arrastrada por la corriente el viernes 21 de abril, los funcionarios de Protección Civil, Bomberos y grupo de rescatistas de apoyo comenzarán una nueva estrategia de búsqueda en el Dren “X” a partir de hoy.

Los rescatistas volverán al punto inicial de búsqueda; es decir, donde ocurrió el accidente, en la quebrada la Zamurera, al oeste de Barquisimeto. Aunque ya los funcionarios han peinado esta zona, comentaron que ahora lo harán escarbando la tierra y con ayuda de caninos porque los niveles de agua bajaron considerablemente.

Ayer, desde las 7:00 de la mañana al menos 80 funcionarios iniciaron la búsqueda en tres puntos de Barquisimeto. El primero fue a la altura de la Ruezga Sur, luego en Cerro Gordo, y por último en Guardagallo —entraron por El Ujano—. La estrategia de ayer fue ir con equipos especializados en terrenos escarpados.

Los hombres estuvieron de sol a sol caminando por cada rincón de la quebrada y caudales del Dren “X”. Esos tres grupos no arrojaron resultados positivos.

Ayer en la tarde la búsqueda comenzó desde Veragacha con el Río Turbio y llegaron hasta los límites con Yaritagua, pero nada que veían a Yohelis. A las 6:00 de la tarde suspendieron por tercera vez la búsqueda para retomarla hoy a partir de las 7:00 de la mañana.

Los rescatistas comentaron a La Prensa que presumen que la pequeña pueda estar tapiada y en una zona donde haya mucha vegetación.

Explicaron que Protección Civil de Yaracuy ya está al tanto del caso y, supuestamente, se unieron a la búsqueda en los límites con Lara. En la cara de los funcionarios que buscan ya se puede notar el cansancio, pero con las ganas de seguir.

El accidente ocurrió el viernes, aproximadamente a la 1: 45 de la tarde, contaron los vecinos que la pequeña se bañaba junto a su hermano de 15 años bajo la lluvia, pero en medio de su ingenuidad y travesura decidieron bañarse en la quebrada de la Zamurera, pero por las fuertes precipitaciones el caudal creció.

En ese momento a la niña se la llevó la corriente, aunque el hermano trató de ayudarla no pudo.

Un hilo de agua

El caudal de Brisas del Oeste del Dren X volvió a su normalidad. Ayer los vecinos contaron que desde hace dos días el agua bajó y ahora sólo hay monte, más la tierra que bajó por la fuerte crecida.

“Esa crecida fue de repente, nadie se la esperaba. La quebrada estuvo a punto de desbordarse”, sostuvo un vecino.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales