viernes, 31 enero 2025
viernes, 31 enero 2025

En Uribana imponen tarifas en dolares para visitas conyugales

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Un grupo de reclusos que se hacen llamar los «Trabajadores» del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, impusieron una tarifa para los privados de libertad que desean una visita conyugal.

A través de mensajes de texto o de boca a boca, los «Trabajadores» se dirigieron al resto de la población penitenciaria para informarles que habrá visita conyugal, pero para reservar a tiempo deben desembolsillar 50 dólares.

«¿Cómo vamos a tener 50 dólares para una visita?, si pagamos eso no comemos porque no es sólo la comida que le llevo a mi esposo, es también la que compro para la casa para mí y mis dos hijos», comentó la esposa de un recluso.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), destacó que la visita conyugal no es un privilegio, es un derecho que se encuentra establecido en la regla 58 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, mejor conocidas como Reglas Mandela.

«En caso de que se permitan las visitas conyugales, este derecho se aplicará sin discriminación y las reclusas podrán ejercerlo en igualdad de condiciones que los reclusos. Se contará con procedimientos y locales que garanticen el acceso equitativo e igualitario y se prestará la debida atención a la seguridad y dignidad», es parte del artículo.

Los reclusos denunciaron que algunos de los detenidos han pagado en dólares pero, supuestamente, la visita sólo se les permitió por una hora.

Una fuente interna del penal contó que en Uribana, supuestamente, están permitiendo las visitas «pagas» tanto en flexibilización como en semana radical.

«Cuando hay plata no existen las reglas ni las leyes, y mucho menos dentro de un penal. Da tristeza, pero es la verdad», comentó otro familiar consultado por LA PRENSA.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Repunte de dengue en los sectores encienden las alarmas en los médicos de Barquisimeto

El estado Lara enfrenta un aumento significativo de casos de dengue que llegan a los centros de salud. En el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, la emergencia recibe al menos 10 casos diarios de niños con síntomas compatibles con la enfermedad, lo que ha encendido las alarmas en el sector de salud, según explicó una fuente médica.

Redes sociales