E.González/C.Linárez L | LA PRENSA.- Douglas Rico, director general del Cicpc se encuentra en Lara desde el domingo y está comandando las investigaciones sobre la muerte de Danny Subero, Guardia Nacional en condición de retiro. El hecho ocurrió el sábado 27 de mayo en la tarde. Cinco días han pasado desde el homicidio del hombre, quien fue golpeado y luego tiroteado.
Rico estuvo ayer reunido con los funcionarios del Eje contra Homicidios del Cicpc que están encargados de llevar las averiguaciones sobre el caso.
Desde el día de la muerte de Subero han entrevistado a varios testigos y han allanado algunas viviendas en Valle Hondo.
La Prensa intentó hablar con Rico para que diera los avances del caso, pero no pudo ser posible. El comisario comentó que no podía dar declaraciones. Ayer en la mañana el cuerpo detectivesco continuaba con las entrevistas a los testigos para determinar quiénes fueron los culpables del homicidio de Subero.
El pasado sábado en la tarde, cuando el féretro de Manuel Sosa estaba listo para partir hacia el Cementerio Metropolitano en Cabudare. Cuentan que un grupo de persona corrió hasta donde estaba Subero, en el acceso que da de la Ribereña a la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua. Relatan que en ese momento Subero estaba tomando fotos y el detonante fue cuando supuestamente, se tomó un selfie sonriendo con la urna de Manuel Sosa (asesinado el jueves en una protesta).
Desde ese momento un grupo comenzó a enfrentarlo y le preguntaban: quién era y por qué estaba tomando fotos. “¿Tú eres un infiltrado?, ¿Eres funcionario?”, era lo que le preguntaban las personas. Luego uno de ellos les pidió el celular y al parecer Subero se negó a darlo. Después entre los papeles de él dieron con un carnet que acreditaba a Subero como teniente de la GNB. Ahí fue cuando una turba de gente enardecida se fue sobre él y comenzaron a golpearlo.
Al teniente retirado lo golpearon en la Intercomunal y se lo llevaron a punta de golpes por los lados del Central Madeirense hasta el punto de dejarlo tirado en la vía hacía Las Mercedes. Luego de la golpiza el hombre recibió disparos.
Les quieren echar la culpa
Algunos de los vecinos de Valle Hondo, aseguran y culpan al Gobierno nacional, en conjunto con organismos de seguridad de la entidad, en preparar el escenario de la muerte del teniente retirado para echarle la culpa a quienes protestan por el sector.
“Nosotros pedimos que se investigue bien ese caso, no pueden andar buscando a dedo culpables, porque todo indica que prepararon la escena para echarle la culpa a quienes estaban rindiéndole honor a Sosa”, expresó uno de los habitantes del sector, quien no quiso identificarse por temor a represalias y además resaltó que sobre ese caso se dice mucho, pero se sabe poco, “no se puede estar creyendo en cuentos”.
Los residentes de la zona exigen que así como está siendo investigado el suceso del teniente retirado que fue linchado el pasado sábado, deberían hacer lo mismo con el caso de Manuel Sosa. “Cómo es posible que a penas asesinan al teniente y Maduro sale diciendo que ya estaban identificados los culpables y los funcionarios anden activos en el caso”, expresó muy molesto un vecino del sector y amigo de Sosa.
Quien además se preguntó: ¿Por qué no dice lo mismo con los demás que han muerto en las protestas? ¿Y los que mueren cada día en manos de la delincuencia que azota el país, dónde quedan? El señor asegura sentirse molesto por la situación, ante lo que sucede asegura que en el país hay es una “justicia por conveniencia”.