Jennifer Orozco | La Prensa.- Tres malandros cabilla andaban camuflados con una ranchera azul rotulada como transporte público, pero en realidad era su transporte para andar “pegando”transeúntes y choferes. En una de sus vueltas, funcionarios del Servicio de Investigaciones Penales de Polilara lograron ponerles los ganchos. Entre ellos estaba alias “Javielito”, cabecilla de la banda y solicitado por homicidio desde 2011.
“Javielito” o “Chupi” como también es conocido, andaba acompañado del “Frito” y del “Cabeza ‘e Postura”. Desde las 7:00 de la mañana de ayer andaba robando carros y gente en las paradas por toda la avenida Pedro León Torres.
Una de las víctimas de sus atracos, comenzó a buscar ayuda. Tras ver a unos hombres con chaleco decidió llamarlos y preguntarles si la podían ayudar. Resultaron ser funcionarios policiales del Sipel. Estos tomaron la denuncia de la señora y le montaron cacería a la ranchera azul que simulaba ser una unidad de rapiditos.
Cuando les llegaron los tipos intentaron huir, pero era tarde. Rápidamente les montaron los ganchos en las manos.
Dentro de la ranchera había un arma, tipo revólver, calibre 38 milímetros con dos balas sin percutir. También un celular, al parecer robado.
Varias víctimas los reconocieron como sus atracadores y no sólo el día de ayer sino en varias oportunidades los tipos habían robado en los mismos sitios.
Uno a uno fueron identificando a los tipos, los cuales registraron varias entradas policiales en el sistema, siendo los tres solicitados por la justicia, con órdenes de aprehensión a nivel nacional.
El primero de ellos fue Javier Pastor Sivira Gómez de 34 años. Alias “Javielito” o “Chupi”. Es un homicida y está solicitado desde el 19 de mayo de 2011.
Para esos días “Javielito” estaba bebiendo en una casa en Retén Arriba, Tamaca, con un primo y unos amigos. Tras una trifulca por un celular, “Javielito” asesinó a su propio primo, Kelvins Piña Sivira. Al parecer el tipo, implicado en otros crímenes, se enconchó en Las Delicias de Tamaca.
Pero el 12 de marzo de 2015 había sido detenido por robo agravado de vehículo automotor en la misma zona norte. Actualmente, según un expediente del TSJ, debería estar en régimen de presentación y trabajo, pero el tipo andaba robando en la calle.
El segundo hampón reconocido fue Danny Pastor Catarí, alias el “Frito” de 33 años. Este tipo estuvo preso en Uribana. Esta solicitado por homicidio desde el 10 de mayo de 2016. Tiene un antecedente del 24 de marzo de 2008 por robo agravado, uno más del 9 de julio de 2008 por aprovechamiento de cosas provenientes del delito y otro del 7 de julio de 2009 por homicidio calificado en contra de un transportista.
El tipo reside en el barrio La Pastora, donde supuestamente, en compañía de otro tipo apodado el “Nuca ‘e Tabla” cometió varios crímenes, pero ahora se había juntado al “Javielito”, de quien dicen conoció en Uribana.
El último hampón en reconocer fue Hermes Daniel Ribas Escalona de 32 años, alias “Cabeza ‘e Postura”. Tiene una solicitud por homicidio del 10 de noviembre de 2014.
Tiene registros policiales por droga y por robo entre los años 2009 y 2013. Este tipo reside en El Cují.
Estos tres tipos podrían enfrentar penas por los delitos de robo agravado, porte ilícito de arma de fuego y solicitudes que tienen pendientes y que habían evadido. Quedaron a la orden de la Fiscalía Primera del estado Lara, especialista en tratar casos de delitos comunes.