Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- En agosto han sido asesinadas 36 personas lo que mantiene que en plena cuarentena, medida de prevención para evitar la propagación de la Covid-19, al menos un larense ha muerto de forma violenta según los registros que a diario lleva LA PRENSA.
Las balas siguen enlutando a familias larenses, pues durante el mes 33 hombres murieron por heridas de arma de fuego, mientras que dos fue a consecuencia de puñaladas y uno con objeto contundente. Los crímenes se perpetraron en los municipios Iribarren, Crespo, Morán, Palavecino y Simón Planas.
Según las cifras de LA PRENSA, agosto se ubica en el tercer mes más sangrientos, durante el año 2020. El primero fue enero con 45 crímenes y de segundo mayo con 38, tercer mes de la cuarentena.
De las 36 muertes, ocho fueron en manos de la delincuencia. Uno de los homicidios más recientes fue el de Darwin Miguel Peroza Arenas, de 22 años, unos tipos que llegaron a bordo de una moto, al caserío La Quinta, ubicado en el municipio Crespo, dispararon hacia un grupo de personas y justamente el joven estaba pasando y recibió varios impactos de balas, otra persona resultó herida.
Alias el «Tapón», presuntamente, sería el homicida de Darwin y según residentes del municipio, no es la primera vez que este tipo comete un crimen.
Dos días después del asesinato del joven de 22 años, en Iribarren ocurrió otro crimen. A Buenaventura de Jesús Orellana, de 57 años, lo mataron de una puñalada en el cuello dentro de su casa, ubicada en la carrera 32 con calles 27 y 28.
El asesinato de Alexis Chirinos Carrasco, de 69 años, fue uno de los que más causó conmoción, pues el sexagenario era muy conocido en la urbanización Bararida por ser uno de los fundadores de la comunidad. El 2 de agosto fue asesinado de un golpe en la cabeza luego que hampones ingresaran a su vivienda a robar.
Se pudo conocer que las víctimas tenían edades entre los 21 hasta los 69 años, según los datos que a diario fue recabado por el equipo de LA PRENSA.
Disparan cifras
Pero la lista de muertes la siguen engrosando los cuerpos de seguridad del Estado, pues en los 30 días del mes, se registraron 28 hombres muertos en presuntos enfrentamientos contra funcionarios.
Funcionarios de las FAES, PNB y Cicpc registraron plomazón en varios sectores de Iribarren y otros municipios de la región larense.
Jhon Daza Rodríguez, de 22 años, murió tras abrir fuego contra funcionarios del Eje de Vehículos del Cicpc, el chamo estaba huyendo pues, presuntamente, se había robado una bicicleta. El tiroteo ocurrió en Valles de Uribana.
El chamo tenía dos registros policiales por droga y usurpación de identidad, con este último delito fue detenido en diciembre del año pasado por funcionarios de la Brigada Hospitalaria de Polilara.
Funcionarios de las FAES y PNB registraron 27 presuntos delincuentes muertos tras enfrentamientos. Algunos familiares de los hombres caídos denunciaron ante los medios de comunicación y refutaron la versión policial, pues aseguraron que los chamos no estaban armados.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;