jueves, 2 enero 2025
jueves, 2 enero 2025

51% de los crímenes en Lara han quedado impunes

En el estado se han registrado al menos 53 homicidios durante el año 2024

Al menos 53 personas han sido asesinadas en el estado Lara durante el año 2024, y el 51% de estos casos permanece sin resolver.

Según las cifras de crímenes que a diario lleva LA PRENSA en esta entidad federal, se cometieron 53 muertes violentas, seis fueron mujeres y 47 hombres, siendo el arma de fuego la causa más letal entre los hechos ocurridos.

De los homicidios cometidos en Lara, alrededor de 23 fueron esclarecidos por funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc, así lo informó el comisario, Douglas Rico, a través de sus redes sociales durante el año.

Sin embargo, sobre los otros 24 asesinatos no hay detalles ni información de si se ha avanzado en las investigaciones. Existe hermetismo con la información de estos casos por parte de las autoridades del Cicpc.

Del total de estas cifras, seis personas murieron a manos de los cuerpos de seguridad en presuntos enfrentamientos, dos fueron en operativo del Cicpc y los otros cuatro con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

De los casos esclarecidos, está el suceso ocurrido en el municipio Torres en el que un adolescente, de 17 años de edad, fue asesinado en un altercado con unos funcionarios de la Policía estadal de Lara. El hecho ocurrió en enero y para ese momento Martín Maldonado, secretario de Seguridad Ciudadana, informó la detención de cuatro polilara.

Este año las cifras disminuyeron en comparación con 2023, cuando se registraron 75 homicidios, esto según las cifras que lleva LA PRENSA, pues desde hace alrededor de 10 años en Venezuela no hay cifras oficiales por parte del Gobierno nacional.

El mayor móvil de los crímenes se da por ajuste de cuentas

El móvil de los crímenes que más predominó durante el año fue el ajuste de cuentas, un total de 15 personas fueron asesinadas por tener rencillas con otros, mientras que el robo y la riña igualaron la cifra a nueve.

Entre los casos se encuentra el crimen de Otoniel José Cordero, de 27 años de edad. Recibió una descarga de escopeta, lo que le causó múltiples heridas en su cuerpo. El hecho ocurrió el martes de carnaval, pero no fue sino hasta la madrugada del siguiente día que los uniformados recibieron la notificación que en una laguna, a escasos metros de una reconocida empresa de Quíbor, municipio Jiménez, fue encontrado un cuerpo baleado.

Los casos de crímenes como robos con víctimas fatales, también incrementó en este 2024. Uno de los casos más recientes sucedió en diciembre, el crimen de Alexis José Quintero Sánchez, de 56 años de edad, ocurrido en el kilómetro 12 de la vía hacia Río Claro, dio un giro luego de las investigaciones de los funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc que arrojaron que, presuntamente, este caso guarda relación con el doble homicidio perpetrado en la avenida Circunvalación Norte.

A inicios de este mes, una fuente ligada a las investigaciones indicó que el asesinato de Alexis habría sido ejecutado, presuntamente, por Jeison Meléndez Olivar, de 24 años, a quien se le atribuye, según autoridades de Cicpc, las muertes de Neisber Soto y Héctor Medina ocurridas el 5 de diciembre.

Para leer más información, adquiere la versión impresa de La Prensa de Lara

Noticias relacionadas

No te pierdas

Tres heridos por accidentes de tránsito durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero

Al menos tres personas fueron ingresadas a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto tras resultar heridas en accidentes de tránsito...

Redes sociales