domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Nuevo TSJ está obligado a vencer la impunidad

Rafael Narváez

LA PRENSA DE LARA.- El sistema de justicia en Venezuela está en deuda con el respeto y protección de los Derechos Humanos como lo establece el artículo 19 de nuestra Constitución.

Tras la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional electa en 2020, hay que recordar que la sociedad requiere de manera urgente contar con sistema de justicia que sea autónomo e independiente y dejar de estar sometidos al debate político.

Urge hacer una profunda revisión del perfil académico de cada juez y de sus actuaciones, abrir los concursos para poner fin al ejercicio provisorio que al día de hoy ronda el 70%, reducir el retardo procesal, garantizar el debido proceso establecido en el artículo 49 de la CRBV, despolitizar la justicia penal ,que el sistema de justicia militar deje de invadir la jurisdicción ordinaria procesando a civiles que no es su competencia.

Además es necesario la restauración de los Derechos Humanos, el respeto a los convenios, pactos internacionales suscritos y ratificados por el Estado venezolano que actualmente no se cumplen.

Es inaudito el incumplimiento del memorando de entendimiento firmado con el Fiscal de la Corte Penal Internacional por parte del Sistema de justicia y los pocos avances en materia de investigación por «Crímenes de Lesa Humanidad ocurridos durante el año 2017 que actualmente investiga la CPI.

El Estado olvida que las violaciones graves a los derechos humanos y Crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Por: Rafael Narváez

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales